«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Lugares de cine: Casa Malaparte

La localización en el mundo cinematográfico es una labor imprescindible que tiene como objetivo encontrar y sacar provecho a estructuras, edificios, ambientes naturales, pueblos o ciudades  para rodar en ellos, sirviendo como escenario para la historia. Existen películas que debido a su localización, han impactado en las retinas de los espectadores, lugares que no podremos olvidar jamás y que incluso supusieron el punto de partida de muchas historias, y no al contrario, como ocurre generalmente. En esta primera entrega de ‘Lugares de cine’, vamos a desvelar secretos y detalles de una de las localizaciones más especiales de la historia del cine.

 

/p>

Si hablamos de edificios que han marcado la historia del séptimo arte, tenemos que hablar de la Casa Malaparte. ¿No les dice nada este nombre?, entonces piensen en la película francesa El Desprecio (Le Mépris, 1963) dirigida por Jean-Luc Godard, aquella que protagonizaron de manera soberbia la hermosa Brigitte Bardot junto con el carismático Michel Piccoli. El Desprecio se rodó en Casa Malaparte, una de las arquitecturas más fascinantes que se han visto en el cine, en pleno mediterráneo, al este de Capri en un precioso acantilado. 

El escritor italiano Curzio Malaparte encargó al arquitecto Adalberto Libera en 1937 el diseño de esta casa, se trata sin duda de una construcción moderna y de gran originalidad teniendo en cuenta el año al que pertenece. En un principio el escritor rechazó los primeros bocetos que ideó el arquitecto, considerando el estilo demasiado racional y lineal originando varias discusiones entre ambos, lo que causó que Curzio Malaparte se lanzara a participar en la dirección de la construcción y que finalizara los detalles. El escritor dejó como herencia Casa Malaparte a la República popular de China, sin embargo, su sobrino-nieto Niccolo Rositani lo impidió finalmente y llevó a cabo una labor de restauración. Hoy en día Casa Malaparte es un lugar de reuniones culturales y estudio para arquitectos.

/p>

 El Desprecio no resultaría una película tan mágica, ni sería lo que es, si no fuese por Casa Malaparte. Los personajes desciendenciendo de la cubierta solarium por la escalera en pirámide invertida conforman una de las imágenes más famosas de la película, donde modernidad y clasicismo están constantemente presentes, con referencias a la Grecia clásica, la mitología y los cánones de belleza. Godard recuerda los orígenes de la literatura, para cuestionarse después sobre el futuro del cine. Casa Malaparte nos traslada a otra dimensión, un microcosmos que en ocasiones oprime a nuestros protagonistas quienes se ponen en la piel de Ulises y Penélope, a través de su arquitectura imposible, como un dibujo de Escher, cuyas escaleras aterrizaban en el infinito. 

/p>

 

 

 

TEMAS |
.
Fondo newsletter