Diario de Información y Análisis de Intereconomía
TRIBUNA

Consenso general, mayor riesgo

Ni el fallido referendum italiano, con su enesimo cambio de Primer Ministro, ni los bancos italianos, ni las elecciones francesas, alemanas y holandeses parecen preocupar.

En los ultimos veinticinco años no se habia producido un mayor consenso en los mercados sobre las prespectivas economicas , que el que se esta produciendo ahora . Desde la victoria de Donald Trump a la Presidencia del EE.UU las bolsas de los paises desarrollados y muchas de los emergentes han subido apoyadas  en el relato de una aceleración del crecimiento  en la mayor economia del mundo , propiciada por una politica fiscal expansiva por el lado del gasto y por el de los ingresos, expansion total , y una desregulacion en los sectores financieros y  energetico . Para Abeconomics  en Japon las  escasas semanas de Trump como presidentoe electo han hecho mas que todas las flechas de Sinzo Abe en los ultimos años : con un yen en minimos con el dolar y con el euro , con una bolsa disparada la politica del BOJ de fijar el tipo del bono a 10 años en cero le permite no ver elevarse sus tipos .

Pero tampoco la euro zona puede quejarse. Ni el fallido referendum italiano, con su enesimo cambio de Primer Ministro, ni los bancos italianos, ni las elecciones francesas, alemanas y holandeses parecen preocupar. Las bolsas europeas suben y el euro baja, es cierto que los intereses de los bonos en UE han subido, pero su spread con los de EE.UU estan en maximos desde la caida del muro de Berlín. Muchos paises emergentes ven en una norteamerica lanzada la gran oportunidad de un consumidor, que sigue siendo el mas voraz de la economia mundial ,pertrechado ademas de un dolar fuerte  con la esperanza de aumentar sus exportaciones lo suficiente para poder pagar sus deudas en dólares. Hasta la FED cree que por fin podra subir un poco los tipos, empezando por el pasado jueves 15. Ya se anuncia el fin de la politica monetaria heterodoxa, que habia perdido efectividad y credibilidad. Ahora viene reganeconomics II y los inversores apuestan por una continuacion de la expansion actual, pero mas fuerte. Algunos podrían calificarlo de comportamiento gregario.

Los mercados aumentan la sincronizacion dejando poco espacio para la diversificacion: "cuando suena la musica hay que bailar "nos dijo uno de los protagonistas de la crisis del 2008. Pues ahora todo el mundo esta meneando el esqueleto, desde luego en los mercados desarrollados. Sin embargo la diferencia entre valoraciones en relacion a ingresos previstos situa a EE.UU en comparaciones no vistas desde 2002, en plena burbuja dot com. Asi las cosas una correcion puede tener efectos en todos los mercados desarrollados. Ademas el riesgo cambiario en los paises emergentes sigue creciendo, con una salida de fondos de no residentes de 24 mill millones de dolares ( segin IIF), lo que reduce su atractivo como alternativa de inversion.  El dinero fluye hacia los mercados desarrollados también desde los bonos, con los tipos subiendo y los precios bajando. 

Puede sorprender a algunos que con los riesgos politicos aparentemente en aumento el consenso economico sea optimista. Quizas los mercados creen que el impulso fiscal  Trump y la desaparicion de los riesgos de deflacion a ambos lados del Atlantico, e incluso en Japon , constituyen  suficientemente  buenas noticias . Ademas el crecimiento chino se mantiene. Dejemos para mas adelante a Putin ,Marine o el distanciamiento Arabia Saudi -EE:UU, junto con Trump vs China , vs Mexico , vs libre comercio. Incluso la contradiccion entre el ciclo economico norteamericano ,ya muy maduro, y un mega impulso fiscal de Trump nos pueden llevar a pensar en Trump vs la FED. Pero todo eso si sucede será mañana.

Publicidad

Colabora con Intereconomia

Opinión Columnas
20 Febrero 2017
En temas geopolíticos y comerciales sus planteamiento de vuelta al bilateralismo no han sido bien recibidos ni en oriente ni occidente, lo que era de esperar
Opinión Columnas
7 Febrero 2017
Esta sincronización es algo que no sucedía desde antes de la crisis de 2008 y sus sucesivas ramificaciones en la Eurozona.
Entrada de blog
5 Febrero 2017
Opinión Columnas
23 Enero 2017
Opinión Columnas
17 Enero 2017
Desde esas fechas, los líderes comunistas en Rusia, China y en otros países fueron considerados de manera creciente como dictadores líderes de un Estado represivo.
Opinión Columnas
10 Enero 2017
La vuelta a precios al consumo por encima del 1% en las economías desarrolladas es pues un éxito y una justificación de lo hecho por los principales bancos centrales.
Entrada de blog
9 Enero 2017
Entrada de blog
1 Enero 2017
Opinión Columnas
27 Diciembre 2016
Es bueno tener en cuenta que desde el verano algunas cifras habían empezado a mostrar una cara más estable y más amable.
Opinión Columnas
19 Diciembre 2016
Ni el fallido referendum italiano, con su enesimo cambio de Primer Ministro, ni los bancos italianos, ni las elecciones francesas, alemanas y holandeses parecen preocupar.