«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Lo que se buscó a conciencia la Iglesia catalanista. Y el gran dolor del obispo Malla

.

Jorge Llisterri dedica un artículo dolorido a la segregación de la diócesis de Lérida de la mitad de su territorio y de una tercera parte de sus fieles. 

http://www.catalunyareligio.cat/blog/laeto-animo/20-04-2014/malla-bisbe-al-qui-li-van-prendre-mitja-di-cesi-56183

Lo que dejó a la diócesis ilerdense con plomo en el ala. Aunque, por esos rebotes de la historia seguramente la amenazada de muerte no sea ella sino la vecina Solsona. Atención a cuando sea aceptada la renuncia del obispo ilerdense Piris. A quien le quedan cinco meses y ocho días para presentarla. Hasta sería posible la creación de la diócesis de Lérida-Solsona o que ambas diócesis quedaran unidas in persona episcopi  como ha ocurrido con Huesca y Jaca. Cierto que un guión es todavía peor que una conjunción pero a los efectos son casi lo mismo. Es posible que alguien haya pensado ya, donde se piensan esas cosas, en que Novell suceda a Piris como obispo de Lérida-Solsona o de Lérida y Solsona. Con lo que se daría hasta una mínima alegría a los solsoneses pues, pese a ser engullidos, tendrían, todavía por bastantes años, por obispo a su obispo. Aunque pasaran a verle muchísimo menos. Porque viviría en Lérida. Novell sigue siendo el obispo más joven de España, supongo que por poco tiempo pues el tsunami que se avecina en nuestro episcopado, ya con cuatro obispos caducados de fecha, que serán cinco en septiembre y once en octubre de 2015, llevará al episcopado a alguno que arrebate a Novell el benjaminato. El actual solsonense me parece de una inmadurez de libro pero lo normal es que los años y los sopapos recibidos, y merecidos, le hayan enseñado algo. Y tampoco Lérida-Solsona. o Lérida y Solsona, caso de que llegara a producirse, son Bilbao, Zaragoza o Valencia. 

Pero a lo que iba, que me pierdo siempre. Los catalanismos han arruinado a Cataluña, basta con leer la historia. Política y eclesialmente. Y a la diócesis de Lérida la han dejado verdaderamente anoréxica. Y se corre el riesgo de que le ocurra lo mismo a Tortosa. Aunque el malvado Vaticano, siempre tan contrario a Cataluña, esté haciendo reiterados esfuerzos para mantenerla viva nombrando obispos valencianos para la misma que adormezcan reivindicaciones, de los fieles que no son catalanes, de unirse a Segorbe-Castellón. Parece propósito evidente de algunos arruinar a Cataluña. Política, económica y eclesialmente. En lo último ya lo han conseguido. Pero da la impresión de que aspiran a más. D ios quiera que la realidad se imponga sobre sueños inviables. E incluso antihistóricos. Y que el ejemplo de Lérida, la diócesis que han dejado anoréxica, les haga recapacitar. Aunque dudo muchísimo de que los Llisterri, Manent (q.e.p.d.), Raguer y demás del mismo pelaje sean capaces de raciocinio. Catalunya independent aunque se hunda Cataluña. Eclesialmente ya agonizante. 

TEMAS |
.
Fondo newsletter