«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

La «medida» de la Virgen del Pilar

Esa tirita de tela, con los colores de la bandera de España, mide lo que la altura de la imagen de la Virgen del Pilar en su capilla de Zaragoza. La venden en la sacristía del templo zaragozano creo recordar que por 1 euro. He comprado varias. Y algún amigo, mi querido coronel, me ha regalado otra. Las hay también en colores menos patrióticos. Todas cuestan lo mismo.

¿Por qué os traigo hoy al Blog la «medida»? Por nada especial sino absolutamente personal. Mi exceso de kilos me lleva a dedicar algún tiempo al paseo. Y con gran asombro mío comencé a ver en coches, colgada del retrovisor, la medida. Me extrañó la repetición y un día decidí contar las que me encontraba en mi hora u hora y media de caminata. Y me quedé asombrado. En Pozuelo. A casi 350 kilómetros de Zaragoza y sin que nadie aquí, que yo sepa, venda esas medidas. Recomendación a la excelente librería de la Santísima Trinidad para que encargue algunas y las ofrezca. También eso es evangelización.

Pasado mi asombro inicial decidí contar las medidas que me encontraba en mi suplicio cotidiano de paseo. Y concluido el rezo del rosario me he puesto a contar las «medidas» que me encuentro. Y me he quedado asombrado. Más de treinta coches, en ocasiones más de cuarenta, llevan en su parabrisas la «medida»  De algún modo la Virgen va con ellos. Son mayoría las de los colores de España. Es  posible que en algunos prime más el patriotismo que la Virgen. Pero bendita sea María en carne mortal en Zaragoza con la bandera de España o con otro cualquier color.

Vengo muy satisfecho tras el recuento cotidiano. No me esperaba tal cosa. Bendita se la hora en la que la Virgen María vino en carne mortal a Zaragoza. Y bendita sea María aunque no hubiera venido. Como duda el Yanero Solitario. ¿Hay superstición en ello, incluso ignorancia?, pues benditas sean también la una y la otra. Algo de amor a la Virgen hay en ello. Y eso vale muchísimo. Me encanta ver las «medidas». Y si algún lector la quiere poner en su coche, o en algún otro sitio, pues también bendito sea. La Virgen la acompañará de algún modo. Que Ella sabe muy bien lo que hace. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TEMAS |
.
Fondo newsletter