«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

No mezcléis Zaragoza con Santiago

 

Aunque puedan tener tantas conexiones históricas o piadosas. Son casos distintos. No tienen nada que ver aunque pueda haber homosexualidad en ambos casos.

Manuel Ureña Pastor El Arzobispo de Santiago de Compostela asegura que la Familia de ...

En Zaragoza ha caído su arzobispo. Creo que sustancialmente por su buen corazón que le llevó a cometer errores. Más una mentira eclesial pese al octavo mandamiento. Que se lo pasan muchos por el forro de sus capisayos.

¿Qué hizo mal Don Manuel?

Primero: ordenar de diácono a quien no se lo merecía. Pensando, estoy seguro, que podría recuperarse. Gran error.

Una vez que llegó al convencimiento de que la recuperación era imposible y al negarle la ordenación sacerdotal, su gran corazón le llevó a otro error. Querer asegurarle una preparación para la vida fuera de

la Iglesia. Cuatro años para que estudiara una carrera y luego que se buscara la vida. Pues otro error. La cantidad de los 60.000 euros, ya los quisiéramos muchísimos, responden a un sueldo mensual mileurista durante cuatro años. ¿Se excedió? Sí, en mi opinión. A ese chico había que reducirle al estado laical y darle diez mil euros, como mucho, para que pudiera vivir hasta que encontrara un trabajo. Y si no lo encontraba tras esa cantidad el problema era del chico, que la vida es muy dura. Pienso sinceramente que se excedió en su generosidad.

Eso, bien manipulado, le costó al arzobispo la renuncia. ¿Los manipuladores? Pongan los nombres que quieran.

Y luego la gran mentira, no sé si por iniciativa de Ureña o aconsejada por Roma. Renuncia por motivos de salud. Y las mentiras ya no cuelan. De eso se deberían enterar de una puñetera vez los eclesiásticos. Y ello ha ocasionado el follón que se montó.

Lo de Santiago es otra cosa. Allí robaron el Codex Calixtinus, joya de la Iglesia y de la cultura. Ante la ineptitud, de libro, del canónigo y deán, responsable de su custodia. Tras el robo del Código se descubrió también que habían desaparecido importantes cantidades de dinero, muy importantes, sin que nadie se hubiera enterado. Al rebufo del hecho trascendió que algunos miembros del cabildo, ¿dos, alguno más? tenían conducta homosexual. Cosa que era más o menos conocida o sospechada. Que el arzobispo tenía en el cabildo, y en puesto principal, a un inútil de libro es inobjetable. Luego, cuando trascendieron más cosas, tomó medidas serias contra dos canónigos. Porque las tomó. ¿Debería haberlas tomado antes? ¿No se había enterado? Pues en eso no voy a decir más que, en mi opinión, la debería haber tomado antes y haberse enterado de lo que había. Pero su responsabilidad, de momento, es que se entera poco. Y es cierto que había actuado antes de que estallara el último escándalo. Otras cosas que se han dicho son en mi opinión, absolutamente escandalosas y a causa del intento del inculpado en los robos de remover la porquería. Si luego aparecieran otros datos habría que estar a los mismos pero de momento no los hay.

La responsabilidad de Don Julián Barrio, que la tiene, es haber nombrado, y tenido, como deán capitular a José María Díaz y a algún otro canónigo. ¿Sabía de sus historias? Pudiera ser que no. Y cuando trascendieron, no me atrevo a deci que cuando se enteró, actuó como debía. No estamos, por tanto, en el mismo caso. Y además Don Julián tiene la suerte de no tener en la archidiócesis a alguien haciéndole la cama.

Me parecen buenas personas los dos arzobispos. Tampoco ninguno un Cisneros. A uno el lío le ha costado el puesto. Supongo que al de Santiago, salvo que en el juicio demorado estallen nuevos escándalos, no. Algo tocado si ha quedado. Y es de esperar que en lo sucesivo tenga más cuidado con su presbiterio, su cabildo y sus religiosos. Pues si va muchas veces el cántaro a la fuente termina rompiéndose. Y si el agua que lleva está podrida pues todos se dan cuenta del mal olor.    

TEMAS |
.
Fondo newsletter