Diario de Información y Análisis de Intereconomía

El obispo de Ciudad Real se ha lucido

Con la colaboración inestimable de su vicario general.

Follón para imponer al presidente de la agrupación de cofradías y apenas sin dejarle tiempo para disfrutar del cargo tan trabajosamente conseguido gracias al apoyo episcopal, follón para cesarle.

Esta es la comunicación del Obispado:

Comunicado sobre el cese del Presidente de la Asociación de Cofradías de Semana Santa de Ciudad Real y de una Vocal de la Comisión Permanente

Las Hermandades y Cofradías, así como las Juntas o Asociaciones de las mismas están bajo la vigilancia del Obispo Diocesano y bajo el régimen de su Autoridad (c. 305), dado que han sido por él erigidas y porque la promoción del culto público, fin primordial de las mismas, constituye la razón de su personalidad jurídica pública. Al Obispo Diocesano corresponde tanto el confirmar en su cargo al presidente de estas asociaciones (c. 317 &1), como el removerlo del mismo con justa causa (c. 318 & 2).

Habiendo recibido con dolor la noticia del incidente público acaecido entre el Presidente de la Asociación de Cofradías de Semana Santa de Ciudad Real D. Sandalio León y Dª Cristina Almodóvar, vocal de la Comisión Permanente de esa Asociación, me siento urgido, en mi misión de pastor de esta Iglesia diocesana, a tomar las decisiones que considero convenientes y en conformidad con el derecho de la Iglesia. Teniendo también en cuenta el carácter de ejemplaridad que ha de ser signo para toda persona que sirve a la Iglesia en un cargo público, he de la-mentar este incidente que hace daño a la comunidad cristiana en general y a esa persona jurídica más específicamente.

Por esto, a tenor del c. 318 & 2, una vez oídas ambas partes y en razón de la gravedad de los hechos, determino la remoción de estas dos personas del cargo que tenían en la Asociación de Cofradías de Semana Santa de Ciudad Real, así como del que pudieran tener en las Juntas de sus respectivas hermandades. También considero necesario decretar la inhabilitación para que puedan desempeñar cargos directivos hasta que, a juicio de los legítimos pastores de la Iglesia, conste su enmienda evangélica. Todo esto, sin prejuzgar ni valorar las consecuencias que pudieran producirse en la jurisdicción civil.

Ciudad Real, a treinta de julio de dos mil catorce

 

Creo que en esta ocasión el obispo hizo lo que debía tras el incidente producido. Pero teniendo en cuenta lo que Algora se mojó para imponer a este candidato debemos concluir que su vista in eligendo es manifiestamente mejorable. Y si, como se dice, aquellos ojos no fueron dos sino cuatro, pues tal vez conviniera que Algora y Esparza acudieran al oculista.

Hasta el corvejón han metido ambas patas. Y en un lío que se han buscado solos. Si las cofradías no eran precisamente la debilidad del obispo de Ciudad Real creo que después de esto su amor cofrade debe estar en temperaturas por debajo de los cero grados. 

El mundo cofrade es muy importante en buena parte de España. Tiene problemas serios. En estos días ha habido encontronazos en Málaga, Vitigudino y Ciudad Real. Que sepamos. Pues los obispos que tienen cofradías tendrán que esforzarse en que lo que en teoría es un campo magnífico de evangelización no se convierta en el patio de Monipodio. Para ello se requiere trabajo, sentido de Iglesia, bemoles y buenos colaboradores. Que algunos de estos últimos parece que los han nombrado los enemigos de la Iglesia. Y no me refiero a Ciudad Real. O sí.

A muchos de nuestros obispos lo que les aterra es el escándalo mediático. Pues en Ciudad Real ya está montado. Estos son algunos de sus ecos.

http://www.europapress.es/sociedad/noticia-obispo-ciudad-real-cesa-presi...

 http://www.teinteresa.es/religion/Obispo-Ciudad-Real-presidente-denuncia...

http://www.20minutos.es/noticia/2206004/0/obispo-ciudad-real-cesa-al-pre...

http://www.abc.es/comunidad-castillalamancha/20140731/abcp-leon-renuncia...

http://www.lanzadigital.com/news/show/actualidad/el-obispado-cesa-al-pre...

http://www.periodistadigital.com/religion/espana/2014/07/30/el-president...

Y aunque yo tenga del obispo antaño Prior, calificativo que igual conserva pues el comunicado que transcribimos viene encabezado con el membrete de las cuatro órdenes, una opinión manifiestamente mejorable, creo que en esta ocasión ha obrado pronto y bien. Aunque si no hubiera promovido al hoy cesado, él o su alter ego, pues se habría ahorrado el numerito del morrongo. Que hoy lo quito y ayer lo pongo. 

Publicidad

Últimos trabajos:

Entrada de blog
1 Diciembre 2014
Entrada de blog
30 Noviembre 2014
Entrada de blog
29 Noviembre 2014
Entrada de blog
29 Noviembre 2014
Entrada de blog
28 Noviembre 2014
Entrada de blog
28 Noviembre 2014
Entrada de blog
28 Noviembre 2014