Diario de Información y Análisis de Intereconomía
TRIBUNA

Las razones del informe del 'hacking' ruso

El estúpido -pero peligroso- John McCain ha equiparado el supuesto “hacking” a una acción de guerra rusa. Demencial.

Al momento, cuando todos los periódicos españoles cierran filas en torno a la singular e indemostrada idea de que Donald Trump recibió su victoria de manos de los “hackers” de Putin, quisiera hacer unas pocas consideraciones al respecto.

Primero, basta leer los artículos de opinión para percatarse de que ningún periodista ha leído el informe recientemente desclasificado y surgido de la Oficina del Director Nacional de Inteligencia, titulado “Russia’s Influence Campaign Targeting the 2016 US Presidential Election”. Cuando se lee, está claro que no hay prueba alguna de la acusación principal; es decir, que Rusia influyó en la campaña electoral norteamericana. Esto no equivale a decir que “hackers” rusos no hayan podido hacerse con los “mails” de John Podesta. Sin embargo, los medios deberían mejor incidir en el contenido de estos mails y sobre todo en la manera en que los políticos de aquél país -posiblemente los de todos los demás también- hablan de los ciudadanos y opinan “off-the-record”.

Segundo, el objetivo del informe no es otro que desacreditar a Donald Trump. El estúpido -pero peligroso- John McCain ha equiparado el supuesto “hacking” a una acción de guerra rusa. Demencial. Lo que se trata en realidad es de un primer acto de guerra del “establishment” republicano y demócrata para preparar un “impeachment” en el que el presidente esté ya desacreditado ante la opinión pública.

En tercer, lugar, el informe pretende desacreditar también a los medios no convencionales o fuera de la onda habitual: por ejemplo, la emisión en inglés de Al-Jazeera o Russia Today America, a la que se dedican siete páginas en el informe.

En cuarto lugar, el informe pretende aportar justificación a la expansión de la OTAN más allá de Alemania, un acto que viola claramente lo acordado entre Ronald Reagan y Mikhail Gorbachev al final de la guerra fría. Esto satisface hondamente al partido de la guerra y a las corporaciones armamentísticas. La guerra es un negocio y, si Rusia no es una amenaza, el negocio decae.

Por último, se trata de aportar cobertura a los partidos al uso para justificar su derrota el pasado 8 de noviembre: la inmigración masiva, la deslocalización económica, el “libre comercio” y otras tesis del gran capital no son las que provocaron una revuelta popular inesperada, no. Fue “Russia Today America” la que influyó el voto de los estadounidenses.

Todo esto es de locos pero tiene sentido. Lo malo es que la plausibilidad de lo que aquí se dice no se discutirá nunca en los medios convencionales. Es lo que tiene la prensa apesebrada.

Publicidad

Colabora con Intereconomia

Opinión Columnas
24 Marzo 2017
Si la industria del aborto ya ha transformado en beneficio económico los cuerpecitos de tantos inocentes, no es de extrañar que ahora se pretenda convertir en mercancía la mismísima procreación.
Opinión Columnas
17 Marzo 2017
Es absurdo pensar que sin ideas claras se puede ganar una guerra. De hecho sin ellas tampoco se puede actuar en política.
Opinión Columnas
10 Marzo 2017
La expresión “las cloacas del Estado” quiere decir algo parecido pero en realidad no solo se trata de trabajo sucio sino de la utilización, al margen de la luz pública, de mecanismos contemplados por la ley y de instituciones que todos podemos ver.
Opinión Columnas
3 Marzo 2017
Este artículo es una apología de la liberación y un rechazo a los medios que todos los días quieren rebajarnos al nivel de pensar lo que ellos piensan.
Opinión Columnas
24 Febrero 2017
El Estado español está en jaque a causa de décadas de fraudes históricos sobre los que los nacionalismos periféricos han crecido y de los que se han valido para educar a varias generaciones.
Opinión Columnas
17 Febrero 2017
Escuché en 1982, en directo, al entonces Juan Pablo II que nunca se podía legitimar la muerte de un inocente y hoy pienso que, si no se puede legitimar, tampoco se puede enterrar en el olvido.
Opinión Columnas
9 Febrero 2017
Opinión Columnas
3 Febrero 2017
Opinión Columnas
27 Enero 2017
Estamos en un momento en el que una proporción creciente de nuestros conciudadanos piensa que, o estás de acuerdo con ellos o eres un “fascista”.
Opinión Columnas
19 Enero 2017
El tratado con Irán es del mayor interés para todo Occidente y constituiría una estupidez gigantesca –o algo peor- denunciarlo.