Diario de Información y Análisis de Intereconomía
Entrevista a Luis Alberto De Cuenca

'Cataluña es parte principalísima de España'

Alejandro Nolasco
El poeta y escritor Luis Alberto De Cuenca ha sido galardonado con el Premio Nacional de Poesía 2015 por su obra Cuaderno de vacaciones.

El pasado lunes, 28 de septiembre, recibió el Premio Nacional de Poesía por su obra Cuaderno de vacaciones, publicada con Visor. El jurado dijo de esta nueva obra: “La excelencia de su estilo, unida a la voz de la autenticidad en el espacio literario, convierten los poemas de este libro en una progresión cuya fuerza emocional roza lo sublime”.

¿Estamos ante la obra cumbre de la poética de Luis Alberto de Cuenca?

No soy yo quién para decir eso. Quiero a todos mis hijos poéticos por igual. En cualquier caso, es un libro que suscita emoción en quien lo lee.

¿Cuál fue el motivo que le llevó a escribir, durante cuatro veranos, los 85 poemas que componen Cuaderno de vacaciones? ¿Cómo presentaría esta obra?

La mayor parte de mi poesía la escribo durante las vacaciones de verano. Luego recopilo lo escrito bajo una determinada etiqueta; en este caso, Cuaderno de vacaciones.

¿A qué cree que se debe el hecho de ser uno de los poetas más leídos de nuestro panorama literario actual?

A que mi poesía es clara e inteligible para todo tipo de lectores, y a su capacidad, como he dicho antes, de suscitar emoción en quien se acerque a ella. Eso es lo que debe hacer cualquier poesía que se precie de serlo.

¿Qué ha significado, para usted, recibir este galardón nacional?

Una enorme satisfacción, absolutamente inesperada, con lo cual me ha procurado mucha más alegría aún que si hubiera sido previsible.

Hace unos días se otorgó otro Premio Nacional, el de Cine, a Fernando Trueba. Cuando el agraciado recibió el Premio afirmó que no se había sentido español ni cinco minutos, añadiendo que hubiera deseado que los franceses hubieran ganado la Guerra de Independencia y que si España entrara en guerra, él siempre iría con el enemigo. ¿Qué opina de estas declaraciones?

No les doy importancia. En cualquier caso, no era el momento oportuno para hacerlas. Pero sí es cierto que si los franceses hubieran ganado la Guerra de Independencia nos hubiésemos ahorrado el infausto reinado de Fernando VII, de execrable memoria.

Tras el resultado de las elecciones catalanas. ¿Qué horizonte político ve en Cataluña?  ¿Qué opina de la fractura social que allí se padece?

Cataluña es parte principalísima de España. La mitad de los catalanes no se sienten españoles. Habrá que ver cómo podemos, a fuerza de buena voluntad, volverlos a integrar en la idea nacional de España.

¿Qué escritores europeos recomendaría? ¿Hay una uniformidad en cuanto corriente literaria más arriba de Los Pirineos?

Leo autores y obras anteriores, por lo general, a 1950, de modo que, salvo excepciones, no podría responder, ya que no tengo información suficiente acerca de la literatura europea actual.

Existen autores polémicos europeos, como Michel Houellebecq, que ha generado gran revuelo con su última obra, Sumisión, que están siendo encuadrados dentro del término “nuevos reaccionarios”. ¿Considera acertada esta denominación? ¿Es cierta la existencia de esta corriente?

Precisamente una de las excepciones a las que aludía en mi respuesta anterior es Michel Houellebecq. Michel, a quien he tenido el gusto de conocer y de tratar, es uno de los escritores más importantes que hay hoy en el planeta. Su novela Sumisión es una obra maestra sin paliativos. Los que llaman “nuevos reaccionarios” a Houellebecq sí que son auténticos reaccionarios. La corrección política es un totalitarismo tan insufrible y agobiante como el nazismo o el comunismo.

Publicidad