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Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Pablo Iglesias y su egocentrismo

El nuevo partido de extrema izquierda Podemos nació «para construir democracia a través de la participación ciudadana y la unidad popular». Aseguran «trabajar en círculos locales, territoriales y sectoriales, en ciudades, y pueblos, en los barrios y vecindarios, de manera abierta y sin prejuicios». Su cabeza de lista es Pablo Iglesias, uno de los referentes de la izquierda radical española. 

Pese a preconizar que su partido se basa en la participación ciudadana, lo cierto es que se ha convertido en una organización personalista, al estilo de las dictaduras caribeñas.

Sólo hay que ver el logo que ha elegido Podemos para concurrir a las próximas elecciones europeas, en el que aparece la cara de Pablo Iglesias en blanco y negro. Podemos argumenta que utilizan ese logo porque Pablo Iglesias es más conocido que el propio partido. Esta estrategia recuerda a la utilizada en las elecciones de Irak o Afganistán, donde una gran parte de la población es analfabeta y los partidos políticos utilizan colores en las papeletas electorales para ser fácilmente identificados.

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Asimismo, Podemos ha elaborado un vino con el rostro de Pablo Iglesias como reclamo. Acción de márketing que recuerda a épocas pasadas.

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En su último vídeo electoral, Podemos emite un panegírico de Pablo Iglesias, que presume de haber acabado Derecho con 22 años, Ciencias Políticas con 25 años y de haber finalizado su doctorado en 2008. 

Asimismo, Podemos solicita colaboración a sus simpatizantes para financiar sus actos de partido con el gancho «¿Quieres ver a Pablo Iglesias en Galicia? Colabora a financiar el acto en A Coruña».

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