Diario de Información y Análisis de Intereconomía
¿ALGUIEN ME LO EXPLICA?

Perdió el PSOE. ¿Quién ganó?

Tanto Susana Díaz como Pedro Sánchez, hablaron desde la herida para defender por qué han hecho lo que han hecho.

 

 

Una vez visto y oído el debate a tres de las primarias del PSOE, y revisado lo mucho que se ha escrito, entiendo que los tres candidatos actuaron de acuerdo a lo que sus asesores y ellos entendieron eran sus particulares intereses; no olvidemos que están buscando el voto de los militantes del PSOE y por tanto era a ellos a los se dirigían y a los que tenían que movilizar. Cada uno lanzó los mensajes que su parroquia quiere oír y por los que les apoyan.

Tanto Susana Díaz como Pedro Sánchez, hablaron desde la herida para defender por qué han hecho lo que han hecho y por qué se presentan uno frente al otro, y lo hicieron básicamente desde el pobre argumento de los reproches. Susana alertó de un candidato voluble, sin ideas propias, y perdedor, aunque no supo siquiera valorar la abstención que propicio al derrocar a Sánchez. Pedro Sánchez le espetó a la Díaz, haberle dado el Gobierno a Rajoy y ser la preferida de los votantes populares; si bien no supo responder por qué perdió votos a mansalva. Patxi López, entre dos ideólogos de la nada, parecía incluso tener algo interesante que aportar para hacer del PSOE un partido más participativo.

Para mí, el debate reprodujo bastante lo que es ahora el PSOE. Unos líderes que ganan elecciones y que están con Susana Díaz en propiciar un modelo tradicional de partido con las ideas de la época de González; y unos militantes más radicalizados que buscan planteamientos que nos les acomplejen frente a Podemos, pero que han perdido las elecciones. Si bien Patxi López ganó el debate, será el claro perdedor de las primarias pues, ante dos candidatos tan polarizados, el voto útil le borrará del mapa. No ganó el PSOE, que se mostró claramente dividido en dos proyectos irreconciliables, y no tengo claro que ganara el PP que, si bien a corto plazo si se beneficia del destrozo del PSOE, a la larga le echará en falta.

No entiendo nada. Frente a la crisis ideológica de la socialdemocracia, el PSOE elige primero al líder en las primarias para después, en un Congreso, buscar las ideas. ¿No es una manera, una vez más, de levantar una casa por el tejado? ¿Alguien me lo explica?

Publicidad

Colabora con Intereconomia

Opinión Columnas
25 Mayo 2017
La primera es que si bien al PP le viene mejor Pedro Sánchez, le deja un hueco electoral inmenso, le caía mucho mejor Susana Díaz por que confiaba en su capacidad de entendimiento.
Opinión Columnas
22 Mayo 2017
No entiendo nada. ¿Estamos igual que antes del Comité Federal de octubre de 2016, un PSOE dividido, pero con la diferencia de que, ahora, Susana ya no es recambio? ¿Alguien me lo explica?
Opinión Columnas
16 Mayo 2017
Tanto Susana Díaz como Pedro Sánchez, hablaron desde la herida para defender por qué han hecho lo que han hecho.
Opinión Columnas
12 Mayo 2017
Venezuela, paraíso terrenal dónde los haya, es ahora mismo un páramo desértico sin alimentos, sin medicinas y, lo que es todavía más bochornoso, sin apenas suministro de gasolina.
Opinión Columnas
9 Mayo 2017
La “madre superiora de la congregación”, como ahora sabemos que era conocida por directivos de la banca, envuelta en la bandera de Catalunya confundió nuestra tierra con su cortijo.
Opinión Columnas
4 Mayo 2017
El 3 y 4 de mayo tendrá lugar en el Congreso, el primer asalto en la aprobación de los presupuestos.
Opinión Columnas
28 Abril 2017
La realidad es que nuestra tasa de paro sigue siendo escandalosa, un 18,75%, y eso lleva a celebrar este primero de mayo con alegría más que contenida.
Opinión Columnas
26 Abril 2017
Muchas eran las voces que alertaban de la posibilidad de que, sin apenas medidas cautelares algún miembro del clan se dedicara a destruir pruebas o a deslocalizar bienes.
Opinión Columnas
21 Abril 2017
El que fuera la mano derecha de Esperanza Aguirre, Ignacio González, es detenido por presunto desvío de fondos del Canal de Isabel II a su bolsillo.
Opinión Columnas
17 Abril 2017
No entiendo nada. ¿Para cuándo una política donde los no separatistas tengan voz en la Catalunya actual? ¿Alguien me lo explica?