Diario de Información y Análisis de Intereconomía
TRIBUNA

Mas, sin postre

Es muy probable que las partes recurran y la pelota pase al Tribunal Supremo, que ya está juzgando los mismos hechos en el caso del ahora diputado nacional Francesc Homs.

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya ha condenado por un delito de desobediencia, con la pena máxima, a Artur Mas por su actuación durante el 9-N. La condena por este delito, que se corresponde curiosamente a un delito contra la Administración Pública, consiste en la inhabilitación especial para empleo y cargo público, que incluye, desde ya, cualquier cargo electivo y, cuando haya sentencia firme, tambien cualquier función de gobierno en el ámbito autonómico y estatal. Puede ser chocante que solo se les haya culpabilizado del delito de desobediencia y no del de prevaricación, lo mismo que resultó sorprendente que, tanto el fiscal como el juez instructor, no les acusara de malversación. Todas estas curiosidades tienen, sin duda, una base jurídica que es la que posibilita que al final se salde el proceso con una tarjeta amarilla al Sr. Mas o, en un símil con otros deportes, con una expulsión temporal, en una sentencia equilibrista que pretende condenar pero sin pasarse lo más mínimo.

Es muy probable que las partes recurran y la pelota pase al Tribunal Supremo, que ya está juzgando los mismos hechos en el caso del ahora diputado nacional Francesc Homs. Sin duda del Supremo pasará al Constitucional y, de ahí, a Estrasburgo, objetivo final de los encausados. No tengo duda que pretenden conseguir el ruido mediático de que el Tribunal Europeo deba pronunciarse sobre la cuestión, con la mínima esperanza de que suene la flauta, pero sobre todo por seguir internacionalizando el proceso. El tiempo apremia, dado que el nombre de Mas aparece con fuerza en varios casos de corrupción y eso le amargaría la estrategia. No olvidemos que los jueces que han condenado a Mas, serán señalados por muchos en Catalunyapero si Mas acaba sucio por corrupción, sera él el señalado.

No entiendo nada. ¿No os parece un salto cualitativo que se le condene, aunque para muchos suene a poco? ¿Alguien me lo explica?

Publicidad

Colabora con Intereconomia

Opinión Columnas
21 Abril 2017
El que fuera la mano derecha de Esperanza Aguirre, Ignacio González, es detenido por presunto desvío de fondos del Canal de Isabel II a su bolsillo.
Opinión Columnas
17 Abril 2017
No entiendo nada. ¿Para cuándo una política donde los no separatistas tengan voz en la Catalunya actual? ¿Alguien me lo explica?
Opinión Columnas
11 Abril 2017
En los últimos cien años el cristianismo ha pasado de ser el 20% de la población del medio oriente, a apenas un 2% y no ha sido precisamente por causas naturales.
Opinión Columnas
6 Abril 2017
Opinión Columnas
31 Marzo 2017
El exdiputado, que parece sigue sin enterarse, ha añadido que “no se trata de que se expulse a un diputado, sino que se está expulsando a miles y miles de catalanes que depositaron su confianza en mi persona”.
Opinión Columnas
28 Marzo 2017
El Presidente del PP catalán ha catalogado el acto de fascista y el resto de fuerzas políticas lo han condenado, ¿que hará el Parlament?
Opinión Columnas
23 Marzo 2017
La pericia del Gobierno ha consistido en ser menos inútil que el que nos hundió en la crisis, en dos reformas -salvar a la Banca y modificar el mercado laboral a medias-, en recortar servicios y, sobre todo, en crujirnos a impuestos.
Opinión Columnas
21 Marzo 2017
El caso de Escocia, merece un cierto análisis histórico. Hasta 1707, Escocia era un Reino y Inglaterra otro, aunque coexistieran en la misma Isla.
Opinión Columnas
17 Marzo 2017
La OCDE recomienda con especial énfasis atajar la precariedad laboral, subir impuestos y reducir la administración.
Opinión Columnas
15 Marzo 2017
Es muy probable que las partes recurran y la pelota pase al Tribunal Supremo, que ya está juzgando los mismos hechos en el caso del ahora diputado nacional Francesc Homs.