Diario de Información y Análisis de Intereconomía
¿ALGUIEN ME LO EXPLICA?

Salvar el gobierno de Rajoy sale muy caro

El 3 y 4 de mayo tendrá lugar en el Congreso, el primer asalto en la aprobación de los presupuestos.

Fuimos muchos los que nos alegramos cuando aparecieron partidos políticos con implantación nacional y representación parlamentaria, pues podían llegar a ser las nuevas bisagras que sustituyeran a las de siempre, los partidos nacionalistas, y negociaran su apoyo a las distintas leyes no con exigencias solo territoriales, sino más bien con cuestiones partidistas que no afectaran a la igualdad de todos los españoles. Desgraciadamente, la aritmética electoral no ha hecho posible una completa sustitución de unos por otros, y aprobar leyes en España seguirá costándonos a todos mejoras en el bienestar solo de algunos.

El 3 y 4 de mayo tendrá lugar en el Congreso, el primer asalto en la aprobación de los presupuestos. Se votarán las siete enmiendas a la totalidad presentadas por PSOE, Unidos Podemos, Esquerra, la nueva Convergencia, Compromís, Bildu y Nueva Canarias. En este primer acto, el gobierno solo necesita que no se apruebe ninguna y por tanto que no gocen de mayoría; el apoyo de PP y su entorno, Coalición Canaria, Ciudadanos y el PNV garantizan, por número de diputados, que estas enmiendas decaigan. La siguiente fase ya es otra historia; hay que aprobar, por partidas y en su totalidad, los presupuestos y eso solo es posible con mayoría. Vienen dos meses de aúpa, dónde habrá que jugar a lo que se entiende por geometría política variable para, al final, necesitar, además de los apoyos ahora negociados, un diputado que difícilmente pueda ser otro que Pedro Quevedo de Nueva Canarias.

No entiendo nada. Parece que el PNV, a cambio de su voto, conseguirá cobrar deudas, mejorar el cupo, blindarlo unos años y mantener su Kutxa una larga temporada. ¿Contribuye a dignificar la política esta subasta del voto tan descarada? ¿Alguien me lo explica?

Publicidad

Colabora con Intereconomia

Opinión Columnas
25 Mayo 2017
La primera es que si bien al PP le viene mejor Pedro Sánchez, le deja un hueco electoral inmenso, le caía mucho mejor Susana Díaz por que confiaba en su capacidad de entendimiento.
Opinión Columnas
22 Mayo 2017
No entiendo nada. ¿Estamos igual que antes del Comité Federal de octubre de 2016, un PSOE dividido, pero con la diferencia de que, ahora, Susana ya no es recambio? ¿Alguien me lo explica?
Opinión Columnas
16 Mayo 2017
Tanto Susana Díaz como Pedro Sánchez, hablaron desde la herida para defender por qué han hecho lo que han hecho.
Opinión Columnas
12 Mayo 2017
Venezuela, paraíso terrenal dónde los haya, es ahora mismo un páramo desértico sin alimentos, sin medicinas y, lo que es todavía más bochornoso, sin apenas suministro de gasolina.
Opinión Columnas
9 Mayo 2017
La “madre superiora de la congregación”, como ahora sabemos que era conocida por directivos de la banca, envuelta en la bandera de Catalunya confundió nuestra tierra con su cortijo.
Opinión Columnas
4 Mayo 2017
El 3 y 4 de mayo tendrá lugar en el Congreso, el primer asalto en la aprobación de los presupuestos.
Opinión Columnas
28 Abril 2017
La realidad es que nuestra tasa de paro sigue siendo escandalosa, un 18,75%, y eso lleva a celebrar este primero de mayo con alegría más que contenida.
Opinión Columnas
26 Abril 2017
Muchas eran las voces que alertaban de la posibilidad de que, sin apenas medidas cautelares algún miembro del clan se dedicara a destruir pruebas o a deslocalizar bienes.
Opinión Columnas
21 Abril 2017
El que fuera la mano derecha de Esperanza Aguirre, Ignacio González, es detenido por presunto desvío de fondos del Canal de Isabel II a su bolsillo.
Opinión Columnas
17 Abril 2017
No entiendo nada. ¿Para cuándo una política donde los no separatistas tengan voz en la Catalunya actual? ¿Alguien me lo explica?