«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Estampas de Perú: Recuerdo de un viaje para nunca olvidar. Parte I: Entre desiertos y cimas andinas.

Queridos amigos;

Tras recordar los viajes en moto hechos por España con «Malditos», y antes de recorrer una provincia de Aragón de un modo un tanto romántico, quiero enseñaros, con una nostalgia que me invade, las entrañas de un país cuya esencia me abrumó: Perú. Si bien es cierto que no tuve muchos días, apenas dos semanas, pude recorrer con dos buenos amigos las estribaciones del desierto de Atacama, la caótica Lima, perderme por los Andes, descubrir el lago más alto de la Tierra y descubrir la frondosa selva del Amazonas. Por ahora, sin más dilación, pasemos a las imágenes, que dedico a modo de sincero agradecimiento a mis compañeros de aventuras Juanjo y Santi.

p>

Los «buscavidas» de Lima: Como hacen millones de personas a diario, estos dos jóvenes salen en busca de algo que recoger y revender para subsistir como puedan.

p>

Cambio de Guardia en el Palacio Presidencial, Plaza de Armas, Lima.

p>

La falta de infraestructuras le da a la capital peruana un aire un tanto decadente, que no tiene por qué no ser atractivo.

p>

En la edición de la Feria Gastronómica de Mistura de este año pasado, se asan los «chanchos»-cerdos que deja en el ambiente un fuertísimo olor y un calor insoportable.

p>

¡Ay, la Lima colonial! Iglesia en Barranco. Tiene un aire muy colorido y si me permitís, algo caribeño también.

p>

Distintas aves posan tranquilamente en un barco abandonado en Paracas, al Sur de Lima.

p>

Un barco pesquero, volviendo de faenar, costeando la península de Paracas.

p>

Una nube de pelícanos inunda las «Islas del Guano», recubiertas por excrementos de aves que se rentabilizan recogiéndolo y usándolo como abono natural.

p>

Una familia de lobos marinos de las Islas Ballestas, Paracas.

p>

Unos pelícanos en vuelo rasante dirección Paracas.

p>

Escena de Playa Roja, en la otra punta de la desierta península de Paracas.

p>

Tras perdernos por el desierto, a la salida, llegando a la Panamericana, carretera que va de Alaska a Tierra de Fuego, descubrimos que las Fuerzas Armadas Peruanas habían minadotoda la zona. Toda una experiencia.

p>

Los mensajes pseudoreligiosos invaden cada esquina del país: Una interesante reflexión a modo de recordatorio tras recorrer un vasto territorio supuestamente minado con el coche de alquiler.

p>

La aridez y el polvo del desierto de Paracas invaden la Panamericana.

p>

Un moto-taxista empuja a un compañero al que se le ha calado el vehículo. 

p>

Vía Lunahuaná, volviendo ya hacia Lima, nos acdentramos en el techo de América, a más de 5.000 metros.

p>

El sencillo pero a la vez exhuberante paisaje andino te deja con la boca abierta. Llegando a Pachacayo, 4.600 metros de altura.

p>

Un vaquero en las inmediaciones de Pachacayo. Estos pueblos, abandonados y castigados por el grupo paramilitar marxista Sendero Luminoso que viven de la llama y la alpaca y la trucha de sus ríos, están armados por el Gobierno para repeler ataques fortuitos del grupo terrorista.

p>

Un inmenso conjunto industrial minero se levanta por la Carretera Central Peruana, entre Huancayo y Lima. Este centro en concreto está gestionado por grandes corporaciones canadienses que al parecer, son causantes de un importante desaguisado medioambiental. 

p>

Instalaciones mineras semi abandonadas discurren por la Carretera Central, con un tráfico caótico lleno de grandes trailers.

p>

Los valores populares se manifiestan en todos los rincones del país, al igual que en México y otras partes del Continente Americano Sur. Carretera Central.

Estimados lectores, volveremos pronto con la Parte II de esta serie «Estampas de Perú», con nuevas imágenes recorriendo Cuzco, Machu Picchu y el Lago Titicaca. En la tercera Parte os mostraré lo mejor de Arequipa y alrededores, y la selva del Amazonas.

Permitidme, por último, presentaros un interesante video de dos personajes importantísimos del Perú: Juan Diego Flórez y Gastón Acurio con motivo de las Fiestas Patrias de 2016. VIDEO Juan Diego y Ceviche Gastón aquí.

Gracias por vuestras visitas,

Un abrazo y muy buen viaje.

Siempre vuestro,

Luis Poch de Gaminde
El Viajero Incansable
[email protected]
@viajerolpochg     

www.facebook.com/viajeroincansableintereconomia

TEMAS |
.
Fondo newsletter