«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Estampas de Perú: Recuerdo de un viaje para nunca olvidar. Parte II: Cuzco y Lago Titicaca

Queridos amigos;

Tras recordar los viajes en moto hechos por España con «Malditos», y antes de recorrer una provincia de Aragón de un modo un tanto íntimo y con un trasfondo histórico, quiero enseñaros, con una nostalgia que me invade, las entrañas de un país cuya esencia me abrumó: Perú. Si bien es cierto que no tuve muchos días, apenas dos semanas, pude recorrer con dos buenos amigos las estribaciones del desierto de Atacama, la caótica Lima, perderme por los Andes, descubrir el lago más alto de la Tierra y descubrir la frondosa selva del Amazonas. Por ahora, sin más dilación, pasemos a las imágenes, que dedico a modo de sincero agradecimiento a mis compañeros de aventuras Juanjo y Santi.

En esta segunda parte, recorreremos Cuzco, el mítico complejo de Machu Picchu y nos desplazaremos por las islas a lo largo del Lago Titicaca, en la orilla peruana, a escasos kilómetros de Bolivia.

p>

Escolares recorren las calles del viejo Cuzco en procesión.

p>

Unas insistentes pintadas pretender justificar de manera infructuosa la prohibición de entrada a la misma.

p>

Recuento de alumnos. Curiosamente, desde Lima a las pequeñas aldeas, el llevar correctamente el uniforme es una de las reglas más rigurosas. Todo un triunfo para evitar desigualdades entre alumnos de distinta capacidad económica, en aras de la igualdad de oportunidades, tan difícil en estos países.

p>

Día a día. Del campo al Mercado a vender los pocos tubérculos que no destina al autoconsumo. Muchas mujeres recorren largas distancias con el niño y lo que van a intentar vender a cuestas durante la jornada.

p>

Sírvase usted mismo. Si del cerdo se aprovecha todo, en Perú también de las reses.

p>

Las grandes corporaciones internacionales del ocio y la restauración hace tiempo llegaron a Cuzco. Aprovechando la presencia de miles de turistas diarios, suben los precios, pero sin penalizar la poca capacidad adquisitiva de los locales.

p>

Una señora hace la colada en un pueblecito cercano (por decirlo de alguna manera) a Ollantaytambo, alejado de la mano de Dios

p>

Camino a Aguascalientes por «Hidroeléctrica». Primer contacto con la selva.

p>

Tradición y modernidad. Mientras las nuevas generaciones se adaptan a las formas de vestir de este globalizado mundo, las anteriores se resignan.

p>

La otra cara de Machu Picchu: Unos chuchos deambulan por la zona turística en busca de basura y un mendrugo de pan.

p>

Vista de Machu Picchu.

p>

La luz del sol penetra a través de las nubes en la montaña de Machu Picchu, que goza de una climatología un tanto cambiante.

p>

Santi echa un capotazo a aquellos que piensan que si Machu Picchu hubiera sido descubierto por los españoles, hoy no existiría. 

p>

Aunque la zona goce de mejores infraestructuras e inyección de liquidez suficiente por el turismo, la pobreza sigue estando latente en los albores de Machu Picchu-Aguascalientes.

p>

Ollantaytambo, que combina Arqueología con mercadillo.

p>

Muy cerca de las grandes cadenas hoteleras alrededor del centro colonial de Cuzco se trabaja duro. La desigualdad en Cuzco es evidente.

p>

Pausa para comer en la calle. Undescanso en la jornada, rodeados de polvo y chuchos con más picores de la cuenta.

p>

Pequeño kiosko a las afueras de Cuzco.

p>

Unos elegantes policías conversa en la Plaza de Armas de Cuzco.

p>

Comienzo de una boda en Cuzco.

p>

Juanjo, Santi y yo posamos con el Inca Pachacútec, Plaza de Armas, Cuzco.

p>

Puno amanece con luna llena. Nuestra euforia en ese momento resulta un tanto delirante.

p>

Mis compañeros de viaje despachan con el capitán del barco que nos lleva, solos a las Islas Uros, intentando entender las dimensiones del lago más alto del mundo.

p>

Amanecer en el Lago Titicaca.

p>

El sol sale, tímido, entre la inmensidad del agua y las plantaciones de totora, la especie de caña acuática local.

p>

Isla Uros en Titicaca: Hay 90 islas flotantes como ésta.

p>

Santiago, presidente dela isla Uros Inti Santiago, nos muestra a los tres su modo de vida. Luego nos ofrecerá un té. Forma parte del Consejo de los habitantes de Uros, que poco a poco adaptan su modo de vida al actual. Los cargos de Presidente de la Isla son herditarios.

p>

Las mujeres de Inti Santiago se despiden de nosotros.

p>

Llegada a Isla Amantaní. Es obligatorio el uniforme local para aquellos que trabajan con turistas en estas islas del Titicaca peruano.

Estimados lectores, volveremos pronto con la Parte III de esta serie «Estampas de Perú», con nuevas imágenes recorriendo Arequipa, el Cañón del Colca y alrededores.

Gracias por vuestras visitas,

Un abrazo y muy buen viaje.

Siempre vuestro,

Luis Poch de Gaminde
El Viajero Incansable
[email protected]
@viajerolpochg     

www.facebook.com/viajeroincansableintereconomia

TEMAS |
.
Fondo newsletter