«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Ambiciones de Martín Lousteau

/p>

BUENOS AIRES.- Bien ubicado en la Embajada Argentina en Washington por el lobby del Dr. Guillermo Lousteau-Heguy, presidente del Interamerican Institute for Democracy (Miami). Lousteau padre fue Subsecretario de Turismo bajo las ordenes del vicealmirante Carlos Alberto Lacoste entre los años 1980/82. 

Recordemos que Lacoste fue el organizador del Mundial ’78. Después del campeonato de fútbol se desempeñó como Ministro de Acción Social y Turismo de la Nación. Fue uno de los ejes de la corrupción militar realizando contratos millonarios, además de ser amigo personal del condenado Emilio Massera (leer más).

p>

«Los argentinos somos derechos y humanos», decía el eslogan del Proceso de Reorganización Nacional (1976-1983). Veamos y escuchemos en un video al ex funcionario de facto Lousteau-Heguy hablando sobre Derechos Humanos en la Florida, EE.UU. (ver video). 

Lousteau (h.) ocupa una posición clave para ejercer la influencia e intentar ‘corregir el rumbo nacional’ de la mano de la potencia norteamericana. 

La pregunta que nos hacemos no se refiere a lo que hace actualmente o lo que hará Martín Lousteau, sino ¿Cómo el hijo de Lousteau-Heguy llegó a ser Ministro de Economía de un gobierno de la izquierda peronista durante cuatro meses? La respuesta debe buscarse en la astucia de Néstor Kirchner o la habilidad para ascender de Lousteau (h.) a cualquier precio. 

La astucia de Kirchner fue querer instrumentar la polémica Resolución Nº 125/2008 a través de un economista joven que perteneciera al mismo poder que intentó desafiar con esa norma. De esa manera le daría más trascendencia o validez a un proyecto destinado a perjudicar intereses agropecuarios y financieros opuestos a su ideología. 

Lousteau no tenía la experiencia necesaria para ocupar el Ministerio de Economía durante la presidencia de Cristina Kirchner. Sólo había tenido un desempeño fugaz como asesor en el Banco Central y funcionario provincial con el gobernador Felipe Solá. Su antecedente más notable era ser presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires (2005/07).

Después de su fracaso en el Ministerio de Economía, ingresó a la actividad política con disfraz radical. En 2013, aprovechando el prestigio del Dr. Rodolfo Terragno como precandidato a senador, lo acompañó obteniendo una banca de diputado por el Frente UNEN con mandato hasta 12/2017. 

Pero desde que el Dr. Ernesto Sanz le dio su respaldo en 9/2014, el nuevo legislador Lousteau se dedicó a hacer campaña como candidato a Jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

Su candidatura en 2015 estuvo envuelta en la polémica. Una investigación periodística reveló un entramado de corrupción en la Universidad de Buenos Aires (UBA) ligado a la financiación de la campaña electoral de Lousteau. La investigación de C5N compromete a Emiliano Yacobitti, José Luis Giusti, Sergio Gastón Ricardo, María Patricia Vischi, Marcelo Guouman y Federico Saravia (ver video).

En esa oportunidad Lousteau se defendió diciendo que se trataba de una operación de prensa kirchnerista contra su persona. Pero la investigación presentada por los periodistas Gustavo Sylvestre y Alejandro Bercovich desencadenó una denuncia formal de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) (leer más).

La corrupción del radicalismo porteño debe ser investigada a fondo. Por el bien de la Unión Cívica Radical (UCR) y para que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires tenga una oposición sana y libre de sospechas.

Después de ser derrotado por Rodríguez Larreta en el balotaje del 19/7/2015, el diputado Lousteau demostró su condición ética comprando contratos por U$S 300.000 dólares a $10,79 el 29/10/2015. Recordemos que la ex presidenta Cristina Kirchner fue procesada en 5/2016 por la venta de dólar futuro.   

En 6/2016 Guillermo Lousteau-Heguy apareció en una lista de jubilados de privilegio como ex funcionario del Proceso. ¿Cuanto cobra el jubilado Lousteau-Heguy por haber trabajado con el vicealmirante Lacoste? La investigación estuvo a cargo de la Unidad Fiscal para la Investigación de delitos relativos a la Seguridad Social (UFISES).

Lousteau (h.) no cumple con los contratos electorales que establecen los dirigentes con sus votantes. ¿Consultó con sus compañeros de bloque si era conveniente aceptar el puesto de Embajador? Voló a Washington DC como si fuera un salvador de la patria. Se fue a ocupar un puesto de mayor poder. Lousteau pisa y avanza. Piensa solamente en su carrera personal. 

Una de las primeras actuaciones de Martín Lousteau como embajador fue promover la cooperación con la inteligencia estadounidense en materia de seguridad. Se vino desde EE.UU. para acompañar personalmente a la delegación norteamericana al edificio de la calle Gelly y Obes 2289, donde funciona el Ministerio de Seguridad. 

Un área sensible que debe ser resguardada de toda intromisión extranjera. Sobre todo en un mundo en que las agencias norteamericanas quieren controlar absolutamente todo. Los Lousteau, dignos representantes de la Argentina periférica pensada desde los intereses extranjeros, o patio trasero de las potencias.

Martín Lousteau también es afecto al circo mediático. Nos cansamos de verlo en las revistas de la farándula (ver foto).

Las ambiciones de Lousteau (h.) no son difíciles de vislumbrar. Quiere ser Jefe de Gobierno porteño como Macri y Rodríguez Larreta. Sin ser un radical auténtico continuará utilizando al radicalismo para hacer su juego personal, siguiendo el ejemplo de muchos beneficiarios de la alianza Cambiemos

Hace unos días lo vimos otra vez en Buenos Aires haciendo campaña como figura del radicalismo porteño en un homenaje a Hipólito Yrigoyen.

Para aspirar a la Jefatura de Gobierno inicialmente necesita el apoyo de Elisa Carrió, Graciela Ocaña y Roy Cortina. ¿Se lo darán? Probablemente quiera reactivar el frente electoral Energía Ciudadana Organizada (ECO) o armar uno nuevo con otro nombre de fantasía como si su candidatura viniera digitada desde un plano superior.

Así es la arquitectura política que quiere volver a regir los destinos del país. Tiene la hipocresía de hablar de Derechos Humanos en boca de un ex funcionario amigo de la Dictadura. O la caradurez de promover transparencia en las licitaciones públicas a través de los maestros de la corrupción prebendaría argentina. MGB 16/10/2016.

Foto. El embajador Martín Lousteau saluda a Héctor Horacio Magnetto, CEO del Grupo Clarín, distinguido en Washington DC con el premio a la Libertad de Expresión otorgado por la Freedom House el 24/5/2016. 

 

TEMAS |
.
Fondo newsletter