«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Lagunas bonaerenses: Monte, Chascomús y Lobos

A poco más de 100 km. al sur de la ciudad de Buenos Aires, lugares tranquilos para descansar los fines de semana. Pesca, deportes náuticos y cabalgatas. 

La geografía de la provincia de Buenos Aires es monótona y aburrida. Superficie plana, llanura inmensa. Campos fértles que se pierden en el horizonte. Montes de arboles añosos con sombra fresca, ríos y lagunas con juncos y totoras.

p>

Las lagunas bonaerenses forman parte del circuito turístico nacional. San Miguel del Monte, Chascomús y Lobos son las más concurridas por su cercanía con la ciudad de Buenos Aires. Pero hay más de 70 lagunas en la provincia. Algunas son realmente grandes como las de Guaminí también llamadas Lagunas Encadenadas del Oeste de Bs. As., a 500 km de la Capital Federal. 

San Miguel del Monte tiene su origen en el fortín Guardia del Monte, puesto defensivo establecido en la frontera con el indio. El 18/11/1779 el comandante de fronteras Juan José Sardén informa al virrey Juan José de Vértiz y Salcedo la construcción de una Capilla dentro del perímetro del fortín. Ese hecho es tomado como la fundación del pueblo de San Miguel del Monte.

Hablar de Monte es hablar de Los Cerrillos, la gran estancia de Juan Manuel de Rosas, señor de la llanura. Modelo de organización agropecuaria en su tiempo perteneciente a la sociedad Rosas, Terrero y Dorrego. El rancho de Rosas construido en 1817 fue trasladado 30 km desde Los Cerrillos hasta el pueblo de San Miguel del Monte en 1987 donde puede ser visitado por los turistas (ver video). La laguna de Monte tiene una superficie de 720 hectáreas.

La ciudad de Chascomús tiene sus comienzos en la fundación del Fuerte San Juan Bautista en 1779. En las últimas décadas ha tomado gran popularidad por ser lugar de nacimiento del presidente Raúl Alfonsín. La laguna tiene una superficie de 3044 hectáreas. Forma parte del sistema de las Encadenadas de Chascomús integrado por siete lagunas. 

La laguna de Lobos debe su nombre a la gran cantidad de nutrias o ‘lobos de río’ que había cuando los jesuitas exploraron la zona en 1740. En el acta labrada por el Cabildo de Buenos Aires el 17/3/1752 se denomina «de Los Lobos» a la laguna cuyo nombre dio origen al del Fortín de San Pedro de Los Lobos, construido en 1779. El pueblo fue fundado en 1802 por José Salgado y su esposa Pascuala Rivas, cuando el fortín ya estaba abandonado. Es el lugar de nacimiento del general Juan Domingo Perón. La laguna tiene una superficie de 800 hectáreas. El Club de Pesca Lobos es uno de los más pujantes y característicos de la región.

La pesca en las lagunas bonaerenses es una pasión. En todas hay buen pique. El pejerrey de laguna es la especie más codiciada. También forman parte del paisaje característico, cisnes, gallaretas, garzas y otras aves autóctonas.

Foto. Amanecer desde el Club de Pesca Lobos. Bs. Aires, Argentina.

 

TEMAS |
.
Fondo newsletter