«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Michetti y Santilli, o la falta de principios en el PRO

/p>

BUENOS AIRES.- La senadora Gabriela Michetti y el senador Diego Santilli fueron votados el 27/10/2013 para legislar durante el periodo 12/2013-12/2019, es decir por seis años. En 2014 no pueden olvidar que son Senadores de la Nación y postularse para ocupar la Jefatura de Gobierno que Macri dejará libre en 2015. En realidad pueden pero no deberían hacerlo.

No sería la primera vez que Michetti decepciona al electorado. Lo hizo cuando se postuló como candidata a Diputada de la Nación en las elecciones legislativas del 28/6/2009. Ella había sido elegida Vicejefa de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires en 2007 con un mandato hasta 2011.

Hace unos días Gabriela Michetti declaró que le gustaría suceder a Mauricio Macri en la Jefatura de Gobierno. También coquetea con una posible candidatura a Vice Presidenta acompañando a Macri en la fórmula para 2015. Cuando en realidad debería estar pensando en la importante función de ser una buena Senadora hasta 2019.

/p>

El contador Diego Santilli también aspira al sillón de la Jefatura de Gobierno de la ciudad. «Voy a ser candidato a Jefe de Gobierno en las primarias de 2015» anunció el pasado 3/7/2014. En la foto vemos a Michetti con una sortija en la mano junto a Santilli dando vueltas en una calesita durante la campaña electoral en 7/2013.

Con estas actitudes demuestran una falta de seriedad y de respeto hacia el electorado, que va en contra del discurso del ingeniero Mauricio Macri, líder del joven partido Propuesta Republicana.

Demuestran que la política es un juego de ambiciones con casilleros listos para ser ocupados de acuerdo a la conveniencia de cada uno. Cuando en realidad debe ser una vocación al servicio de la gente. Un trabajo para representar a los votantes que confiaron en ellos. El voto obtenido es un compromiso político.

Por eso cuando el diputado nacional Dr. Federico Pinedo, que pertenece al mismo partido, afirma que la licenciada Gabriela Michetti: “Refleja tranquilidad y valores“ (7/2014), no entendemos exactamente a que se refiere.

El partido Propuesta Republicana (Pro) podría correr el riesgo de desintegrarse igual que la Unión del Centro Democrático (UCeDé) en los años noventa, aunque las circunstancias son diferentes. Es importante durante los primeros años de la fundación de un Partido buscar su continuidad evitando fracturas internas. También es importante dar el ejemplo para sentar una base sólida.

Recordemos que Argentina tuvo durante la nueva etapa democrática iniciada en 1983 otro partido de centro derecha, del cual el PRO con diferentes matices resulta ser su heredero. Nos referimos a la Unión del Centro Democrático (UCeDé) fundada en 1982 por el ingeniero Alvaro Alsogaray (Esperanza, Santa Fe, 1913 – Bs. Aires, 2005), adalid argentino de la economía de mercado y la iniciativa privada. Ex Ministro de Economía 1959-61 y 1962. Fundador del Instituto de la Economía Social de Mercado en 1965.

La UceDé de Alsogaray también se proyectó desde la Capital Federal convirtiéndose en la tercera fuerza a fines de los años ochenta, detrás del peronismo y el radicalismo. En 1985 Alvaro Alsogaray llenó el Estadio de River Plate durante la campaña electoral de la UCeDé. En las elecciones presidenciales de 1989 obtuvo el 6,87 % de los votos y el 9,92 % en las legislativas. Porcentajes parecidos a los que ostentaría actualmente el PRO a nivel nacional. Recordemos que en 10/2013 el partido liderado por Macri obtuvo el 9 % de los votos en todo el país.

Durante la presidencia del Dr. Carlos Saúl Menem se pusieron en práctica las ideas liberales que Alsogaray pregonaba desde fines de los años cincuenta. De hecho el inteligente Alsogaray fue designado asesor presidencial del gobierno peronista. Su hija la ingeniera Maria Julia Alsogaray se convirtió en la gran privatizadora de la administración Menem y llegó a ocupar la Secretaría de Medio Ambiente.

La UCeDé fue absorbida por el menemismo y terminó prácticamente desapareciendo con el fallecimiento del ingeniero Alvaro Alsogaray y Maria Julia involucrada en varios escándalos de corrupción. MGB 22/7/2014.

 

TEMAS |
.
Fondo newsletter