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Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Nuevas cumbres mundiales de comunicación política

El 4, 5 y 6/12/2014 se realiza la VI Cumbre Mundial de Comunicación Política en México D.F., que abordará como tema central: “Mujer y Política”

Un evento nacido en Argentina en el año 2010 que está captando la atención de partidos políticos, consultores y electores de toda Iberoamérica. Las nuevas técnicas de comunicación política se han convertido en un recurso poderoso para candidatos y funcionarios.

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El argentino Daniel Ivoskus es el Presidente del Comité Organizador de estos nuevos congresos. Así los define el experto en comunicación política: “Es un evento en el cual se entrenan, capacitan, aprenden, escuchan, conocen experiencias, sobre campañas electorales, comunicación de gobierno, medios de opinión pública y nuevas tecnologías aplicadas a la comunicación política“ (14/10/2014).

La VI Cumbre Mundial de Comunicación Política tendrá lugar el 4, 5 y 6 de diciembre en el Hotel Hilton México City Reforma. El congreso abordará como tema principal la participación política de la mujer. La Universidad Panamericana (UP) es la institución educativa anfitriona de la Cumbre.

“A las mujeres les falta voluntad” (27/9/2013) para buscar espacios políticos de participación, así esté contemplada en la ley la equidad de género. Palabras de Gisela Rubach Lueters, estratega política con más de treinta años de experiencia y 300 campañas electorales en México, Centro y Sudamérica.

Se espera la presencia de importantes oradores de trayectoria internacional: Gisela Rubach Lueters, Ann Liston, Gil Castillo, Lorena Arraiz Rodríguez, Ralph Murphine, José Luis Sanchís, David Ross, Toni Puig, Mauricio de Vengoechea, Carlos Gutiérrez, Antonio Sola, Carlos Souto, y otros destacados profesionales.

Nunca hubo tantos políticos embusteros y corruptos como en la actualidad. Cada vez es más difícil distinguir a los candidatos honestos de quienes no lo son. Cada vez es más fácil disimular las prácticas corruptas de los funcionarios. Las nuevas técnicas de comunicación política también se utilizan para idealizar imágenes públicas y engañar mejor a los ciudadanos.

Se invierte dinero en comunicación política y se ganan votos. Las propuestas y acciones de gobierno pasan a ser productos, los electores clientes o consumidores, y los principios éticos del servidor público pierden terreno frente a una visión mercadotécnica de la política. ¿Como se valora la vocación de servicio con los nuevos postulados del marketing político? ¿Qué soluciones hay para evitar la manipulación de masas y que el elector no se convierta en un instrumento de los líderes más ambiciosos?

Es fundamental insistir en la formación ética de consultores y comunicadores políticos. Las nuevas cumbres mundiales seguirán siendo un éxito en la medida que difundan las técnicas que se utilizan para conseguir y conservar el poder, pero también que fomenten una actividad profesional comprometida con el bien publico.

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