«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

El Estado prebendario argentino

/p>

BUENOS AIRES.- La corrupción prebendaria del Estado nacional comienza durante los gobiernos del general Bartolomé Mitre (1860/62 y 1862/68) al abrigo de su política servil con las potencias marítimas. Ellos fueron los herederos o continuadores de la corrupción rivadaviana que desencadenó una feroz guerra entre unitarios y federales (leer más).

Los grandes negocios del progreso nacional se caracterizaron por el favoritismo y la falta de transparencia. Negocios públicos a espaldas del resto de la población. Desde que Danny Gowland y sus amigos trajeron la primera locomotora y fundaron la Bolsa de Comercio en 1854, empezando por las concesiones ferroviarias y la repartición de tierras aledañas a las trazas.

p>

El corolario de la Batalla de Caseros (3/2/1852) no fue la sanción de la Constitución de 1853 sino el inicio de los grandes negocios que enriquecieron a vencedores y aliados extranjeros. 

La concesión del Ferrocarril del Sud (F.C.S.) en 1862 fue uno de los grandes negociados del gobernador Mitre con el británico Edward Lumb y su yerno Henry Applin Green, corredor de la bolsa londinense. En aquellos años el ingeniero Pompeyo Moneta se ocupaba de las obras públicas. Un masón italiano amigo de Mitre que dirigía el Departamento Nacional de Ingeniería.

Las denuncias por corrupción nunca prosperaron porque Mitre y su círculo de allegados ejercieron el poder político, militar y judicial. Que podía esperarse de un gobierno que nombró Ministro de la Corte Suprema de Justicia al corrupto Salvador María del Carril, eje de todas las discordias, ex ministro de Hacienda de Rivadavia e instigador del asesinato del gobernador Manuel Dorrego en 1828 (leer más).

Inmediatamente después de su presidencia, el adalid de la masonería argentina fundó el diario La Nación (1870) para continuar su acción política, que junto con La Prensa (1869) canalizaron todas las voces con una impronta liberal y extranjerizante.

Aquellos gobiernos que se jactaron de haber puesto el país en la senda del progreso también generaron una de las sociedades más desiguales e injustas de la época, que nos recuerda en algunos aspectos a las administraciones anglohindúes y sus célebres cipayos.

Después se preguntan por qué apareció el radicalismo de Alem e Yrigoyen, Juan Domingo Perón y el peronismo, y de donde viene tanto resentimiento o grieta social argentina. Estos movimientos populares emergieron por que se había llegado a un grado de explotación intolerable. Los destinos del país eran regidos por una minoría mezquina e indolente, anglófila y afrancesada en sus preferencias culturales.

Argentina no puede volver a ese pasado de ninguna manera. El presidente Mauricio Macri parece estar siguiendo la vieja receta que hizo de la Argentina un país periférico o patio trasero de las potencias. 

Volver a ese pasado es contrario a la naturaleza de radicales y peronistas. Macri ganó el balotaje del 22/11/2015 con votos del radicalismo y del peronismo renovador, además de la Coalición Cívica (CC-ARI) de la Dra. Elisa Carrió, y los votos propios del partido Propuesta Republicana (Pro).

Durante su primer año de gestión el presidente Macri ha realizado 13 giras internacionales. En los primeros meses de 2017 viajó a Brasil, España y Holanda. En las próximas semanas viajará a EE.UU., China y Japón. Una continuación de su vida de negocios y esparcimiento. Pero esta vez costeando los gastos con el dinero de todos los contribuyentes. 

El actual Presidente tiene una mentalidad internacionalista que pondera en demasía la inversión extranjera. Quiere resolver los problemas internos solamente haciendo negocios lucrativos con el exterior. Parece el CEO de una multinacional en vez de un Presidente compenetrado con los problemas reales de la sociedad.

El pasado 6/4/2017, mientras los trabajadores protestaban en la huelga general de la CGT, Mauricio Macri los desafió inaugurando un foro exclusivo de inversiones «mini» Davos en el Hotel Hilton de Puerto Madero, como si estuviera viviendo en Suiza.

En un país con 13 millones de pobres y 2,7 millones de indigentes, en donde todos los días vemos argentinos buscando comida y otros elementos en los contenedores de basura de la ciudad de Buenos Aires, el Presidente de la Nación no puede utilizar el helicóptero oficial para ir a jugar al golf. 

Así lo hizo Macri durante la primera semana de 1/2017 trasladándose en dos oportunidades al Chapelco Golf y Resort a 20 km de San Martin de los Andes. También se trasladó en el helicóptero para visitar a Máxima Zorreguieta en la estancia Pipilcura, a 110 kilómetros de Bariloche. En 2/2017 envió el helicóptero presidencial a recoger a su esposa Juliana Awada y su hija Antonia de las vacaciones al aeropuerto de Punta del Este, en Uruguay. 

Recordemos lo que decía Franco Macri y su hijo en 1989 para defenderse cuando se los señalaba de formar parte de la corrupción prebendaria o patria contratista. Fueron al programa televisivo Tiempo Nuevo conducido por Bernardo Neustadt, un periodista muy escuchado durante la dictadura militar y primeros años de la democracia (ver video).

En 2007, previo al ingreso de Mauricio Macri en la política, el informe del economista Claudio Lozano y el investigador Jorge Argüello, los definía como un «grupo parásito del Estado» caracterizado por la cooptación sistemática de funcionarios, poniendo como ejemplo más sobresaliente a Carlos Grosso, ex empleado de los Macri e Intendente de la ciudad de Buenos Aires durante el periodo 1989–1992.

El informe sostenía que la candidatura de Macri en la ciudad buscaba llevar esto al máximo diluyendo totalmente los límites entre lo público y lo privado (ver video).

En 2007 Franco Macri le traspasó a su sobrino Angelo Calcaterra la titularidad de la constructora IECSA dedicada a la ingeniería y proyectos de infraestructura.  Una venta simulada o maniobra para no quedar expuestos frente a la opinión pública ante el ingreso de su hijo en la política. 

Angelo Calcaterra, hijo de la hermana de Franco Macri que se había desempeñado como gerente general de Sideco. La maniobra incluyó la entrada de la italiana Ghella S.p.A como accionista.

La empresa IECSA continuó siendo manejada por la familia del actual Presidente hasta hace unos días en que se la vendieron al empresario Marcelo Mindlin.

No menos polémico es el escandaloso intento de diluir las deudas del Grupo Macri contraídas por Correo Argentino S.A., empresa que se adjudicó la concesión en 1997. 

Correo Argentino S.A. dejó de pagar el canon establecido en 1999. En 2001 entró en concurso preventivo de acreedores y en 2003 se le rescindió el contrato. La empresa de los Macri le debe al Estado argentino aprox. $4.200 millones sobre una deuda original de $296 mill (2001). 

Al Grupo Macri le ha ido muy bien durante los últimos años ¿Por qué no pagan sus deudas? ¿Hasta cuándo seguirán riéndose del Estado argentino?

La detención del ex Secretario de Obras Públicas José López en 6/2016 ha dejado al descubierto nuevamente a los ases de la corrupción prebendaria argentina. Encabezan la lista de favorecidos la empresa TECHINT, liderada por el italiano Paolo Rocca (leer más), Electroingeniería, y IECSA, hasta ese momento perteneciente a la familia del presidente Macri.

El pasado 27/3/2017 el ex Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, declaró que los bolsos con dólares con los que fue encontrado el ex funcionario kirchnerista en el convento de General Rodríguez, provenían de sobornos o coimas y que no se trataba de dinero robado al Estado.  

El Estado «adjudica las obras a través de licitaciones y una vez otorgadas el circuito de pago es a través de transferencias electrónicas», sostuvo Fernández. Así mismo remarcó que «si alguien recibió una coima es porque alguien se la pagó» (27/3/2017).

Por el bien del país, lo mejor que puede hacer el ex secretario López es revelar los nombres de los ejecutivos que gestionaron los sobornos. MGB 10/4/2017.

Foto. Mauricio y Franco Macri.

TEMAS |
.
Fondo newsletter