«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Otra vez habrá tres candidatos peronistas a la Presidencia

/p>

BUENOS AIRES.- Se postulan cuatro precandidatos justicialistas a la Presidencia de la Nación en las próximas Elecciones Primarias a realizarse el 9/8/2015. El senador puntano Adolfo Rodríguez Saá, el gobernador cordobés José Manuel de la Sota, el diputado nacional Sergio Massa y el gobernador bonaerense Daniel Scioli. 

De la Sota y Massa medirán fuerzas en la interna de la alianza Unidos por una Nueva Argentina (UNA) quedando sólo el más votado de ellos. Rodríguez Saá será candidato por Compromiso Federal (CF) y Scioli por el Frente para la Victoria (FpV). Ambos pasarían directamente a las generales de octubre. Es decir, que el justicialismo tendría tres candidatos el 25/10/2015, en vez de uno solo como debería ser. 

/p>

Curiosamente el candidato con más identidad peronista de los cuatro es el menos visible en los medios de comunicación, que son los que determinan la opinión pública. Como contrapartida, el candidato con menos identidad partidaria y escasas luces para gobernar, es el favorito en la grilla de encuestas más difundidas. 

Daniel Scioli (58) proviene del mundo del ocio deportivo. Piloteado por Carlos Menem desde 1997, después por Duhalde y los Kirchner, ahora lleva la delantera gracias a las nuevas técnicas de comunicación política y los recursos del Estado

Toda su acción de gobierno ha estado basada en el marketing político y la propaganda. Scioli es un funcionario que parece que hace muchas cosas pero en realidad hace muy pocas. Aunque siempre está omnipresente ocupando importantes lugares en los medios de comunicación.

La provincia de Buenos Aires sigue siendo insuperable cuando se habla de narcotráfico, delincuencia y marginalidad. En ocho años Scioli no ha podido mejorar la calidad de vida de los bonaerenses. El 2/4/2013 murieron 89 personas ahogadas por que su Gobierno subestimó el riesgo hídrico a pesar que fue advertido por los especialistas hidráulicos de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

El Dr. Adolfo Rodríguez Saá (67) no necesita presentación. Es el último caudillo peronista en actividad. Diputado Provincial (1973-1976), Gobernador de San Luis (1983-2001), Presidente Interino durante la crisis de 12/2001, Diputado Nacional (2003-2005) y Senador Nacional desde 2005 con mandato hasta 2017. Aunque pequeña, la provincia de San Luis ha sido durante las últimas décadas un ejemplo de administración y progreso. Cualquiera que viaje a San Luis puede comprobarlo.

De la Sota (65) es un renovador de los años ochenta. Diputado Nacional (1985-1990), Senador Nacional (1995-1999), Gobernador de Córdoba (1999-2007), reelecto en 2011 hasta 2015. También pertenece a la vieja guardia del peronismo con valiosa experiencia en la administración de la provincia de Córdoba, que funciona mucho mejor que la de Buenos Aires. Es el segundo distrito electoral del país.  

El abogado Sergio Massa (43) es un político en plena formación. Representante del justicialismo bonaerense respaldado por el Dr. Eduardo Duhalde y equipos. Ex Jefe de Gabinete de ministros de Cristina Kirchner (2008/9), Intendente de Tigre (2007-8, 2009-13) y Diputado Nacional desde 2013.

Los candidatos han elegido compañeros de fórmula para la Vice Presdiencia. En el caso de Rodríguez Saá a la legisladora Liliana Negre de Alonso. El Dr. De la Sota prefirió a Claudia Rucci y Massa incorporó a Gustavo Sáenz, Intendente de la ciudad de Salta.

En el caso de Scioli, la elección del compañero de fórmula le corresponde a la Casa Rosada. Carlos Zannini es un comisario político necesario para que el motonauta siga en carrera.

La provincia de Buenos Aires es un distrito clave. También hay cuatro precandidatos justicialistas. El diputado Felipe Solá finalmente aceptó ser candidato a gobernador por el Frente Renovador (FR), después de la defección de Darío Giustozzi y la declinación de la precandidatura de Francisco de Narváez. El ex gobernador de Buenos Aires es un candidato con amplios conocimientos, experiencia y seriedad.

El kirchnerismo postula dos precandidatos para suceder a Scioli en el gobierno de la provincia. El actual Jefe de Gabinete de ministros Aníbal Fernández y el Presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez. Compromiso Federal (CF) de Rodríguez Saá impulsa la candidatura del ministro puntano Eduardo D’Onofrio.

Recordemos que la fragmentación del Partido Justicialista (PJ) comenzó a principios de los años noventa formándose el Grupo de los Ocho en desacuerdo ideológico con las políticas de Carlos Menem. El resurgimiento de la izquierda peronista y la disputa por el poder entre Menem y Duhalde, posibilitaron el ascenso de los Kirchner. En un principio Néstor se proyectó apoyado por el Dr. Eduardo Duhalde.

En las elecciones presidenciales de 1995 hubo dos fórmulas peronistas: Menem – Ruckauf (49,9 %) y Bordón  – Alvarez (29,3 %). En 1999, Duhalde – Ortega (38,2 %) y Cavallo – Caro Figueroa (10,2 %). En 2003 tuvieron tres formulas presidenciales: Menem – Romero (24,4 %), N. Kirchner – Scioli (22,2 %) y Adolfo Rodríguez Saá – Posse (14,1 %). Menem no quiso participar en la Segunda Vuelta siendo proclamado Néstor Kirchner presidente el 25/5/2003.

En las presidenciales de 2007 los peronistas participaron en tres coaliciones: C. Kirchner – Cobos (45,29 %), Lavagna – Morales (16,9 %) y Alberto Rodríguez Saá – Maya (7,6 %). En las últimas de 2011 tuvieron tres formulas: C. Kirchner – Boudou (54,1 %), Alberto Rodríguez Saá – Vernet (7,9 %) y Duhalde – M. Das Neves (5,8 %).

El gran perjudicado de estas divisiones, fragmentaciones y juego de coaliciones, no ha sido el peronismo que se mantiene en el poder. Sino la Unión Cívica Radical (UCR) y la calidad democrática del país.

¿Existe realmente la oposición justicialista? ¿O la fragmentación se ha convertido es una estrategia para copar el electorado? ¿Serán capaces de darse la mano con el kirchnerismo por conveniencia? ¿O los setentistas  efectivamente les robaron el Partido? Entiéndase opositor de ideas y principios, y no el opositor surgido por las pujas internas y el egoísmo partidario. MGB 29/6/2015

Fotos. Arriba: 1. Adolfo Rodríguez Saá, 2. José Manuel de la Sota (der.), Abajo: 3. Sergio Massa (izq.) y 4. Daniel Scioli. 

Contenidos relacionados

Los muertos de Daniel Scioli

Obligaciones morales del Frente Renovador 

 

TEMAS |
.
Fondo newsletter