Diario de Información y Análisis de Intereconomía
CONTRA LA MEMORIA HISTÓRICA

100 días de ‘custodios de la Cruz’ en Callosa de Segura

Juan E. Pflüger
0
comentarios

Se denoniminan a sí mismos como custodios de la Cruz y llevan 100 días haciendo guardia en Callosa del Segura para evitar que el alcalde de la localidad vuelva a intentar retirar el monumento que recuerda a las 64 víctimas de la represión republicana en ese municipio de Alicante. El pasado 14 de diciembre los miembros de la Plataforma de Defensa de la Cruz de los Caídos consiguieron parar la retirada de la Cruz que se encuentra junto a la parroquia del municipio.

El alcalde socialista de la localidad, Fran Maciá, que gobierna el municipio gracias a un tripartito en el que también se encuentran representados los concejales de Podemos e Izquierda Unida, se había comprometido a dejar pasar la Navidad antes de tomar una decisión sobre su retirada, pero sin embargo, decidió quitarla rompiendo su compromiso.

Los miembros de la la Plataforma consiguieron parar esta decisión. El programa de Intereconomía El Gato al Agua emitió un programa en directo desde Callosa para difundir la defensa que se estaba haciendo por parte de la mayoría de los ciudadanos -muchos de ellos descendientes de los asesinados por los republicanos- del único recuerdo que hay en el pueblo de los caídos.

La Gaceta ya contó hace unas semanas que se habían organizado para hacer guardia durante todo el día y evitar que el alcalde volviera a intentar quitar el monumento por sorpresa.

Ahora, se cumplen 100 días ininterrumpidos de vigilancia y por eso han publicado una carta abierta en reconocimiento a esos Guardianes de la Cruz que, según aseguran, pretenden continuar de manera indefinida con sus vigilias hasta que consigan que se respete la memoria de sus caídos.

Para ellos, nada tiene que ver la sectaria Ley de Memoria Histórica, lo que se está representando en Callosa es un ataque a las creencias de una mayoría social. Y afirman que no están dispuestos a consentir que esta triunfe.

En la carta abierta aseguran que es un “ejemplo de fe y de lucha ante la adversidad” y dan las “gracias de todo corazón por estos 100 días de custodia que seguro serán muchos más hasta conseguir que triunfe el Amor y el Perdón que simboliza la Cruz”.

Leer más...

- Los 64 asesinados por la izquierda en Callosa de Segura

- La lucha de los vecinos de Callosa del Segura contra la desmemoria histórica

 

 
Publicidad
Publicidad