Diario de Información y Análisis de Intereconomía
ANTE LA PREVISIÓN DE ALTERCADOS

1.500 agentes de Policía y Guardia Civil, en alerta para el 27S

Algunas de las unidades se encuentran desplazadas desde antes de la diada, otras han ido llegando en las últimas fechas y el despliegue se completará el viernes.

Juan E. Pflüger
0
comentarios

El Ministerio de Interior, como ya hiciera en la consulta ilegal del pasado 9 de noviembre, ha desplegado un importante dispositivo de seguridad para evitar incidentes, especialmente los que puedan ser protagonizados por los elementos separatistas más radicales. En ese dispositivo participan efectivos del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil.

En Barcelona, según la información a la que ha tenido acceso Gaceta.es, se encuentran desde hace días varios grupos desplazados desde diversos puntos de España. Las unidades enviadas a la capital catalana suman 300 efectivos y proceden de la IVª UIP (Sevilla), la Vª UIP (Granada-Málaga) y la VIIIª UIP (Canarias).

En la frontera con Francia también se concentran diversas unidades de la UIP. En Bielsa y Jaca (Huesca) se encuentran desde hace dos semanas dos grupos pertenecientes a la VIIª UIP (Valladolid) y la IXª UIP (Oviedo). También han sido reforzados los pasos fronterizos de La Junquera y Portbou con efectivos de la VIª UIP (con sede en Pamplona y Bilbao).

La Guardia Civil también participará en este dispositivo con entre 600 y 700 agentes pertenecientes a su cuerpo de antidisturbios, el Grupo de Reserva y Seguridad (GRS). Desde hace unas semanas ya se encuentran en Barcelona 50 efectivos, que serán reforzados considerablemente a lo largo de esta semana.

Procedentes de las unidades con sede en Valencia y Zaragoza, se irán desplazando en los próximos días. De ellos, la mitad operarán dentro de Cataluña y el resto permanecerán fuera de la comunidad autónoma en alerta por si debieran actuar.

En total, El dispositivo contará con cerca de 1.500 efectivos con las unidades que quedan pendientes de llegar y que reforzarán a las ya presentes. Además, en este número se incluyen los grupos que tienen sede en Cataluña donde tienen asignada la protección de los edificios públicos de titularidad estatal y el control de los pasos fronterizos.

Leer más:

- Dos grupos de Inteligencia de la Policía, desplazados a Barcelona.

- La Policía quiere frenar la deriva independentista de los Mossos.

Publicidad
Publicidad