Diario de Información y Análisis de Intereconomía
La mayoría, a cristianos

91 ataques a la libertad religiosa en España solo en 2014

Sagrarios profanados, puertas de iglesias quemadas, pintadas - "la única iglesia que ilumina es la que arde"-, cementerios atacados...

RT
0
comentarios

Por cuarto año consecutivo, el Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia (OLRC) ha realizado el Informe sobre ataques a la libertad religiosa en España, que da cuenta de 91 ataques en 2014, la mayoría hacia cristianos, dos hacia musulmanes y uno hacia judíos. En total, se han producido en España 8 agresiones contra lugares de culto, 5 actos de vejación a las personas por creer en una religión, 14 casos de escarnio hacia la religión y 64 en los que se margina la religión de la vida pública. "Campañas de linchamiento mediático, como la acaecida contra el Obispo Reig Pla o contra el Colegio Santa Mónica de Rivas Vaciamadrid así lo demuestran. La cristianofobia y el laicismo radical que algunos padecen intentan eliminar a la religión cristiana de la esfera pública.

Una pintada en la Parroquia del Santo Cristo del Amor - "la única Iglesia que ilumina es la que arde"-; una puerta incendiada en la sevillana iglesia de Santa Marina; Daños contra veinte nichos y tumbas, arrancando crucifijos y otros símbolos religiosos en el cementerio de Brunete. Robo de los objetos sagrados en la Iglesia de Belicena; profanación del sagrario y de las Hostias consagradas; un escrache a la Asociación de Abogados Cristianos... Son algunos ejemplos de esos ataques contra la religión católica sobre los que alerta el Observatorio.  

Además, después del atentado contra el semanal satírico Charlie Hebdo se han producido pintadas en algunas mezquitas. Estos casos, sin embargo, se han producido en 2015 y quedan, por tanto, fuera del informe de 2014. Sí están dentro, sin embargo, la imposibilidad de poder enterrar según su rito en algunos cementerios o de recibir religión islámica en las escuelas, principales reclamaciones de la comunidad musulmana. Por lo que respecta a los ataques a la comunidad judía, las reclamaciones se centran en insultos en las redes sociales o en artículos de prensa, como algunas piezas, por ejemplo, de Antonio Gala. 

“Tras este informe, volvemos a comprobar que se intenta eliminar a la religión del espacio público, a la vez que se menosprecia o insulta a las personas por su fe, e incluso se atacan sus símbolos en esta batalla contra las creencias personales”, explica María García, presidenta del OLRC.  “Constatamos la intolerancia que una parte de la sociedad muestra hacia quien se manifiesta creyente, especialmente cristiano. Campañas como las que se orquestan contra el obispo Reig Pla o el Colegio Santa Mónica de Rivas así lo demuestran. Todos estos casos buscan recluir en una especie de catacumbas sociales a quienes creen en una religión”, explica la presidenta del OLRC.

“Mientras que en el Viejo Continente se busca acallar a los cristianos, en Asia y África muchas personas mueren por creer en esta religión. Todo ello hace que se pueda hablar de cristianofobia en el mundo actual”, concluye María García.

Andalucía, Madrid y Galicia, a la cabeza

Por comunidades autónomas, Andalucía es la comunidad donde más casos se han detectado (23), seguida de Madrid (19) y Galicia (19). Castilla y León ha registrado 5 casos de ataques, la Comunidad Valenciana otros 4 y Asturias y País Vasco 3 cada una.   

En un año de citas electorales (municipales, autonómicas y nacionales), el OLRC pide a los representantes políticos que no se olviden de estos ataques y que tomen las medidas necesarias para evitarlos. 

Publicidad
Publicidad