Diario de Información y Análisis de Intereconomía
Le organiza una conferencia

Podemos se alía con el doctor Montes para la batalla por la eutanasia

El grupo de Podemos en la Asamblea de Madrid llevó al controvertido Luis Montes a la sede institucional para dar una charla sobre muerte digna. Días antes lo había ovacionado. 

R. C-M
0
comentarios

El pasado viernes la Asamblea de Madrid aprobaba una proposición no de ley para instar al Gobierno de la Comunidad de Madrid a trabajar en relación con el proceso del final de la vida. Una proposición presentada por el grupo Podemos y que fue aprobada, con el apoyo de todos los grupos, tras eliminar del texto las referencias a la eutanasia y el suicidio asistido y la petición expresa, por parte de los podemitas, de despenalizara esta última figura en el Código Penal. 

El texto aprobado, que obviaba estas expresiones, pedía un aumento del número de equipos de soporte domiciliario, la difusión del derecho al ejercicio de las instrucciones previas al final de la vida, la extensión de los cuidados paliativos en las unidades de infancia y adolescencia o la mayor formación de los profesionales sanitarios en la medicina relativa al final de la vida. 

Sin embargo, parece que Podemos persevera en su intento de despenalizar la eutanasia y el suicidio asistido a pesar de haber retirado esas expresiones de su proposición no de ley. Y es que, apenas 72 horas después de la votación del viernes, el grupo podemita organizó en la Asamblea una conferencia sobre “muerte digna” protagonizada nada más y nada menos que por el doctor Luis Montes, presidente de la asociación Derecho a Morir Dignamente y excoordinador de Urgencias del Hospital Severo Ochoa de Leganés. 

Defensor de la legalización de la eutanasia y el suicidio asistido, Montes expresó durante su charla el deseo de crear un Observatorio sobre la Muerte Digna y su intención de reunirse con el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, para analizar cómo va a desarrollar el texto aprobado el viernes en la Asamblea. 

Montes, que siguió en directo, y como invitado, la votación de la Asamblea de Madrid, recibió una sonada ovación de los miembros de Podemos, que podrían haber visto en el excoordinador de urgencias su mejor asesor para la batalla de la mal llamada muerte digna. 

¿Qué quiere Montes?

Desde su plataforma Derecho a Morir Dignamente, registrada en internet con el significativo nombre Eutanasia.ws, el doctor Montes lucha por una España en la que la eutanasia y el suicidio asistido sean prácticas legales, tomando como ejemplo países como Suiza u Holanda. 

Para difundir su trabajo, la asociación de Montes cuenta con la ayuda de caras conocidas como los actores Jorge Blanch y Nuria Espert, los periodistas Iñaki Gabilondo e Isabel Gemio y el cómico conocido como Gran Wyoming. Todos participaron en la elaboración de un vídeo programático de la asociación que explica cuáles son las reivindicaciones principales y que sirvió para la campaña de recogida de firmas por la “regulación de una muerte digna”. 

Leer más...

Madrid retoma el debate de la eutanasia

Se duplica el 'turismo de eutanasia' en Suiza  

 

Publicidad
Publicidad