Diario de Información y Análisis de Intereconomía
ANTES DEL CONGRESO DE AfD

Frauke Petry dice adiós a su candidatura: 'La política no lo es todo'

La Gaceta/Efe
0
comentarios

La líder de Alternativa por Alemania, Frauke Petry ha decidido decir adiós a su candidatura para  las elecciones legislativas que se celebrarán en el país el próximo 24 de septiembre· Así lo ha confirmado en un vídeo que ha publicado en sus redes sociales a tan sólo tres días de que se celebre el Congreso del partido en Colonia.

La representante de la derecha alternativa ha advertido que no será cabeza de lista en solitario y que tampoco está "a disposición" de ningún equipo que se proponga liderar la formación en esos comicios, convocados para el 24 de septiembre.

Petry es el rostro más mediático de AfD y representa también a su ala más moderada, que desde hace meses trata de contener a sus representantes más radicales, como Björn Höcke, un líder regional contra el que se abrió expediente de expulsión, o Alexander Gauland, vicepresidente federal.

Su renuncia a tratar de liderar el partido coincide con los preparativos del congreso federal de la formación, que se abrirá el sábado en Colonia y estará marcado por los cismas internos, de un lado, y por las múltiples marchas de protesta convocadas por grupos izquierdistas, de otro.

El congreso debe servir para "abordar cuestionen programáticas y contenido", en lugar de enzarzarse en "personalismos", apunta Petry en su mensaje.

Al partido le falta una "estrategia cohesionada", prosigue la líder de AfD, quien comparte la presidencia colegiada de la formación con Jörg Meuthen, más decantado hacia el ala radical del partido que ella.

AfD, fundado en 2013 como fuerza aglutinante del voto euroescéptico, quedó a las puertas de entrar en el Bundestag (Parlamento federal) en las generales de ese año, al lograr algo menos del 5 % de los votos, mínimo para acceder a escaños.

A raíz de la crisis migratoria, en 2015, dio un giro hacia la crítica de la política migratoria y del espacio Schengen y capitalizó con ello el voto de protesta contra la llegada de refugiados a Alemania.

A partir de ahí empezó a despegar en las sucesivas elecciones regionales celebradas entre 2015 y 2016 hasta alcanzar el resultado récord del 24 % en Sajonia-Anhalt, "Land" (estado federado) del este del país.

A principios de año, se le pronosticaba entre un 11 y un 13 % en los comicios generales, además de quedar convertida en tercera fuerza, tras los conservadores de la canciller alemana, Angela Merkel, y los socialdemócratas.

‘La política no es sólo mi vida’

Embarazada de ocho meses, la representante de Alternativa por Alemania ha asegurado en una entrevista para el diario ‘Taggespiegel’ que ha llegado el momento de retirarse de la política para continuar con sus proyectos personales.

“Lo he dicho en multitud de ocasiones. Hay vida más allá de la política y tiene sentido ahora que reconsidere mi vida y tome una decisión después de haber hecho lo máximo en Alternativa por Alemania”, ha advertido.

Leer Más... 

Wilders, Le Pen y Petry ponen en jaque a la Unión Europea

Frauke Petry: 'Es hora de que Alemania se quite la culpa histórica'

 

 

Publicidad
Publicidad