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Audi lanza la segunda generación del R8 Spyder

La marca de los cuatro aros ha actualizado el R8 Spyder. Lo ha hecho con más potencia, anchura y tecnología, para ser el deportivo descapotable de siempre, con un toque más de agresividad.

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El nuevo descapotable de Audi, el R8 Spyder está mejor esculpido y es más atlético que su predecesor y sigue en la línea de actualizaciones de la marca germana. Su anchura ha crecido en 36 milímetros, hasta llegar a los 1,94 metros. Esta medida, además, se acentúa por las líneas horizontales del frontal y la zaga. La definida calandra Singleframe con su llamativa parrilla con estructura de panal resulta más ancha a la vista y aparece en una posición más baja. Está flanqueada por grandes entradas de aire con barras verticales. Encima de la parrilla se sitúan los faros LED con un diseño en forma de cuña, que pueden contar, opcionalmente, con la tecnología de luz láser de Audi.

Esta iluminación permite una visón óptima en la oscuridad y puede ser identificada por las tiras azules que dividen a los grupos ópticos, y también porque incorporan intermitentes dinámicos. Las luces LED de la parte trasera otorgan una firma distintiva y señorial a la zaga del coche. De la carga aerodinámica en esta parte se encarga un gran difusor en cuyos extremos se sitúan los tubos de escape con salidas trapezoidales. Los nuevos sideblades enfatizan las líneas deportivas en los laterales y sus entradas de aire refrigeran el motor V10 ubicado en posición central.

Con genética de competición: el motor V10

El motor central V10 con sistema de inyección dual marca la pauta en el nuevo Audi R8 Spyder. Esta mecánica atmosférica con 5,2 litros de cilindrada ofrece una respuesta espontánea y sube de revoluciones rápidamente. Su sonido, que puede ser amplificado opcionalmente con el escape deportivo, transmite pura emoción. Con una potencia de 540 CV (397 kW) a 7.800 rpm y un par de 540 Nm a 6.500 rpm, alcanza unas prestaciones a la altura de un gran deportivo: de 0 a 100 km/h en 3,6 segundos; velocidad máxima de 318 km/h. Estas cifras quieren decir que el nuevo R8 Spyder aventaja a su predecesor en 15 CV, 0,2 segundos y 7 km/h.

Al mismo tiempo, ciertas medidas enfocadas a aumentar la eficiencia reducen el consumo de combustible en un 10 por ciento. Se trata del modo de navegación a vela, mediante el cual el coche circula por inercia cuando el motor se desacopla de la transmisión, y el sistema de desactivación de cilindros Audi cylinder on demand (COD), que desactiva una bancada de cilindros en cargas bajas e intermedias. Cuando el deportivo se va a detener, el start-stop apaga el motor V10. Gracias a todas estas tecnologías, el nuevo R8 Spyder consume una media de 11,7 litros cada 100 kilómetros, que corresponden a unas emisiones de 277 gramos de CO2 por kilómetro.

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Capota ligera de lona

El techo practicable del R8 Spyder pesa 44 kilogramos, lo que contribuye a rebajar el centro de gravedad. Dos aletas en la parte trasera se encargan de tensar la capota. Éstas, unidas a la tapa del compartimento para alojar la capota armonizan perfectamente con el diseño. Un sistema electrohidráulico abre y cierra el techo en 20 segundos y hasta una velocidad de 50 km/h. La luneta trasera se oculta en el compartimento y se puede subir y bajar eléctricamente. Con todas las ventanillas subidas, la corriente de aire que entra en el habitáculo está muy mitigada y apenas crea turbulencias.

Aluminio y fibra de carbono: el nuevo Audi Space Frame

Tiene un peso en la báscula de 1.720 kilogramos en vacío. Su peso sin fluidos, como se mide normalmente en el mundo de la competición, es de 1.612 kilogramos. La columna vertebral es la nueva estructura multimaterial Audi Space Frame (ASF), fabricada en aluminio y fibra de carbono. Cuenta con una estructura de alta resistencia que pesa 208 kilogramos y cuya rigidez torsional se ha incrementado en más de un 50 por ciento comparado con el modelo anterior.

Dinámica y estabilidad: la tracción quattro

Junto al V10 trabaja la rapidísima caja de cambios S tronic de 7 velocidades, que el conductor maneja mediante un sistema eléctrico. El embrague distribuye el par de una forma totalmente variable dependiendo de las condiciones. En casos extremos puede llegar a mandar hasta el 100% del par a un solo eje. Un bloqueo de diferencial mecánico en el eje trasero se encarga de mejorar la tracción y la dinámica de conducción.

El sistema de control inteligente para la tracción quattro forma parte del Audi drive select, que ofrece cuatro modos, desde muy deportivo a muy confortable, pasando por unos intermedios con una puesta a punto equilibrada. Con el nuevo y opcional volante multifunción Performance Plus, aparecen otros tres modos extra (seco, mojado y nieve), que adaptan la conducción de una forma más precisa a las condiciones de la carretera.

Audi-R8-Spyder_Palanca

Orientado al conductor: puesto de mandos y controles

No importa lo rápido que vaya el coche entre curvas, los asientos deportivos del R8 con reposacabezas integrados tienen un bajo centro de gravedad y sujetan el cuerpo en una posición segura. Disponibles en opción están los asientos tipo bacquet, que son aún más deportivos y proporcionan un mejor agarre lateral.

El volante deportivo de serie funciona como un centro de control con dos grandes mandos satélite, que se suman a los botones multifunción del teléfono, la navegación, la radio y el control por voz. Con ellos el conductor puede encender y apagar el motor, así como ajustar las diferentes opciones dinámicas del Audi drive select. El volante opcional incluye dos mandos adicionales y una ruleta giratoria para el manejo del modo performance y las mariposas del escape que aumentan el sonido.

La pantalla digital del Audi virtual cockpit, de 12,3 pulgadas, presenta la información mediante gráficos en 3D. Si se desea, puede elegirse un modo de visualización especial enfocado a un uso deportivo, que coloca el cuentarrevoluciones en el centro y provee información adicional sobre la potencia y el par del 5.2 FSI, las fuerzas G, la temperatura de neumáticos, motor y transmisión, y el tiempo por vuelta en circuito.

El R8 Spyder viene de serie con el intuitivo sistema MMI Navegación plus con MMI touch. El sistema de control de voz entiende muchos términos y frases del habla cotidiana, lo que hace que el MMI sea más fácil de usar. Los micrófonos integrados en los cinturones de seguridad –de serie– logran una calidad óptima de audición, incluso cuando el techo está abierto. Por otra parte, el MMI Navegación plus incluye un punto de acceso Wi-Fi para que los pasajeros puedan conectar su smartphone, tablet o cualquier otro dispositivo portátil.

Gran ancho de banda: infotainment y Audi connect

El Audi R8 Spyder estrena una interfaz para smartphone que muestra contenido seleccionado del teléfono directamente en la pantalla del Audi virtual cockpit, como por ejemplo, las aplicaciones, la navegación y los servicios de streaming. El conductor maneja todo esto mediante el volante multifunción, el control de voz o el mando giratorio de la consola central. También incluye el Audi phone box, un sistema que conecta el móvil a la antena del coche y permite cargarlo por inducción, sin cables, de acuerdo al estándar Qi.

Audi connect permite que el R8 Spyder tenga conexión a internet vía LTE, lo que posibilita acceder a una serie de servicios disponibles, desde la navegación con Google Earth y Google Street View para viajar y recibir información del tráfico, hasta la búsqueda de puntos de interés. El equipo de audio Bang & Olufsen de serie es otro punto a destacar: por primera vez, Audi integra dos altavoces en los reposacabezas de cada asiento para alcanzar una excelente experiencia auditiva cuando se conduce a cielo abierto.

A gusto del cliente: la personalización

Más allá del equipamiento de serie, el usuario tiene a su alcance opciones para personalizar el interior y el exterior. Hay muchos tapizados, paneles de puertas y colores a elegir. Las molduras de los umbrales de las puertas se pueden personalizar con logos y emblemas. Si se desea, puede resaltar individualmente algunos detalles como los sideblades en fibra de carbono con acabado brillante

La fase de preventa comenzó en julio de 2016, con un precio de partida de 209.420 euros para el mercado español. Las primeras entregas del Audi R8 Spyder empiezan en noviembre.

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