Diario de Información y Análisis de Intereconomía
IU, Ganemos y PSOE, a favor. PP, en contra.

El Ayuntamiento de Jerez retira un busto a Pemán

Aseguran que el académico, de firmes convicciones monárquicas y católicas, era un 'fascista y un asesino', y su homenaje constituye una 'ofensa a las víctimas del franquismo'.

 

Gaceta.es
Descubrimiento del busto a Pemán en diciembre de 2014
0
comentarios

El pleno municipal del Ayuntamiento de Jerez, ha aprobado retirar el busto de José María Pemán que preside la antesala del teatro Villamarta desde el pasado 6 de diciembre. La propuesta conjunta de Ganemos e IU ha salido adelante con el apoyo del PSOE, la abstención de Ciudadanos y el voto en contra del PP, partidario de mantener el busto en la ubicación que el anterior gobierno popular le otorgó hace menos de un año.

La concejal de IU, Ana Fernández, ha asegurado que Pemán era un "fascista, un misógino y un asesino" por "exaltar la sublevación del 18 de julio de 1936" y ha añadido que el homenaje que le rindió el PP el pasado 6 de diciembre “estaba fuera de contexto y se hizo para distraer la atención de los jerezanos”, al mismo tiempo ha calificado el busto de “ofensa para la identidad de las víctimas del franquismo”.

El representante del PP, Javier Durá, ha defendido los méritos culturales y literarios del escritor gaditano y ha dicho que la retirada del busto hace un “flaco favor a la democracia”. Además ha criticado que "los discípulos leninistas" -en referencia a Ganemos e IU- "aburran al pueblo con un debate que marea cuando lo que quiere son soluciones a sus problemas” y ha invitado al resto de grupos "a sumar en lugar de restar con nuevas propuestas de bustos a escritores afines a la izquierda, como Federico García Lorca".

José María Pemán y Pemartín fue un escritor y académico nacido en Cádiz en 1897, de firmes convicciones monárquicas y católicas, estuvo al frente de la Real Academia Española, a la que pertenecía como miembro electo desde marzo de 1936, en dos etapas diferentes de su vida. Ocupó los lugares decimonoveno y vigesimosegundo en la lista de directores. En su bibliografía están reflejados casi todos los géneros literarios, entre sus distinciones figuran la Gran Cruz de Carlos III, la Orden Civil de Alfonso X el Sabio y el Premio Mariano de Cavia.

Publicidad
Publicidad