Diario de Información y Análisis de Intereconomía
Rubrican el convenio para proteger a 'clientes vulnerables'

El Ayuntamiento de Salamanca e Iberdrola colaboran para evitar los cortes a familias sin recursos

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, y el delegado comercial de Iberdrola en Castilla y León, Celiano García Moreno, han suscrito hoy un protocolo de colaboración para reforzar la protección de las familias con menos recursos y evitar el corte del suministro eléctrico y/o de gas.

El alcalde de Salamanca, Fernández Mañueco, y el delegado comercial de Iberdrola, García Moreno.
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El objetivo es adoptar medidas para ampliar la protección de las personas vulnerables impulsada tanto por el Ayuntamiento de Salamanca con sus diferentes líneas de ayudas y servicios como por Iberdrola a través del Convenio de Protección de Clientes Vulnerables suscrito con la Junta de Castilla y León y la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) en julio de 2015.

A través de este acuerdo, se facilitarán los pagos de las familias en situación de vulnerabilidad para evitar cortes de suministro eléctrico y/o de gas, ya sea a través de ayudas económicas municipales o mediante los planes de pago individualizados y la optimización de contrato ofrecidos por la compañía eléctrica.

Para ello, las dos partes han acordado poner a disposición de las familias desfavorecidas un teléfono gratuito específico (900100752) para prestar una atención individualizada. Cuando se produzca la llamada, los usuarios recibirán información sobre el convenio con el Ayuntamiento y se les aconsejará acudir a los Centros de Acción Social, donde recibirán ayuda de forma inmediata. En todos los puntos de atención presencial de Iberdrola, se informará también a las familias con menos recursos sobre la posibilidad de acogerse a este convenio, así como acerca de los planes de pago individualizados y la optimización de contrato que ofrece Iberdrola.

A estas medidas, se sumará la inclusión de un texto que informará sobre la existencia de este convenio, en las cartas de requerimiento de pago enviadas por Iberdrola, y se recordará la posibilidad de acudir a los Servicios Sociales del municipio para recibir información sobre las ayudas previstas por el Ayuntamiento. El Consistorio lanzará, además, una campaña informativa para llegar al mayor número de personas posible. La prioridad es que todas las personas en dificultad conozcan la posibilidad que tienen de acudir al Ayuntamiento de Salamanca para recibir ayudas y evitar el corte de suministros básicos. Desde los Centros de Acción Social se

prestará un servicio de orientación y valoración individualizada acorde con la situación y, en su caso, la intervención social que precise la persona afectada. Además, se constituirá un grupo de trabajo técnico para analizar las diferentes situaciones con el fin de evitar el riesgo de exclusión social. En la misma línea, el Ayuntamiento de Salamanca está trabajando ya con otras compañías de electricidad y gas para alcanzar acuerdos que eviten el corte de suministro a personas con problemas económicos.

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