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Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

¿Tiene truco el descenso de la deuda del Ayuntamiento de Madrid?

Podemos saca pecho del descenso de una deuda que antes de gobernar tachaba de 'ilegítima'. Hoy venden el éxito sin mencionar la Ley de Estabilidad Presupuestaria del Ministerio de Hacienda que establece una serie de requisitos para con las corporaciones locales. ¿Tiene algo que ver la conocida como Ley Montoro con la bajada de la deuda en Madrid?

 

El Banco de España ha confirmado hace unos días que el Ayuntamiento de Madrid ha reducido la deuda en el primer trimestre de 2017 en 257 millones de euros. Hoy la deuda de la capital asciende a 3.611 millones de euros, 2.000 millones menos desde la llegada de Manuela Carmena hace ahora dos años. La reducción ha sido de un 36,3% sobre el total de la deuda de 2015.

El descenso en la deuda de la que presume la alcaldesa de Madrid esconde, sin embargo, una obligación del Ministerio de Hacienda a todas las entidades locales. La Ley de Haciendas Locales establece que los ayuntamientos que tengan superávit o remanente de tesorería positivo han de destinar sus excedentes presupuestarios a inversiones que tengan que ver con actuaciones sostenibles, llamadas Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS), o destinar ese superávit a amortizar la deuda. Y dado que el Gobierno de Manuela Carmena ha dejado sin ejecutar una parte importante de las IFS que tenía previstas, no ha tenido otra salida que acatar las instrucciones de Cristóbal Montoro y dedicar los excedentes a cubrir el pasivo.

Entre los requisitos de Hacienda para dedicar el dinero sobrante a las IFS está que se ejecuten en el mismo ejercicio durante el que fueron aprobadas, que tengan una vida útil superior a cinco años, que estén debidamente justificados y que no incrementen en ningún caso el presupuesto anual.

«No tienen las manos libres para gastar»

La concejal del grupo de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, explicaba en un programa de televisión que el consistorio, además de someterse a las directrices de Hacienda, “ha subido los impuestos y las multas” y ha dejado de ejecutar escuelas infantiles, centros culturales, bibliotecas y centros cívicos que tenía previstos.

 

Y el concejal popular en el Ayuntamiento de Madrid Percival Manglano, recordaba el 'imperativo Montoro' el pasado miércoles en El Gato al Agua, después de recordar que ‘Ahora Madrid’ se presentó a las elecciones apelando a la ‘ilegitimidad de la deuda’ y anunciando más gasto público: “¿La reducción de la deuda se ha hecho por decisión propia? Evidentemente no. Si el Ayuntamiento de Madrid está reduciendo la deuda es por la conocida como Ley Montoro, que fuerza a los ayuntamientos con superávit a amortizar deuda, es decir, no tienen las manos libres para gastar el dinero como les gustaría”.

Así, la considerable amortización de los últimos años tiene que ver principalmente con el imperativo del Ministerio de Hacienda (que afectó a la corporación de Ana Botella y empezó a descender la deuda), a la falta de inversiones sostenibles (que exigen determinados requisitos) y a una subida de impuestos.

¿Cómo se originó la gigantesca deuda madrileña?

La deuda de Madrid empezó a aumentar con la llegada de Alberto Ruiz-Gallardón a la alcaldía en 2003. Durante sus dos legislaturas, Gallardón aumentó la deuda de 1.455 a 7.366 millones.¿Cómo pudo disparar la deuda en más de un 500% en sólo ocho años? A base de grandes obras tales como el soterramiento de la M-30, la creación de Madrid Río o las candidaturas de los Juegos Olímpicos de Madrid en 2012 y Madrid 2016.

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