Diario de Información y Análisis de Intereconomía
Discurso de despedida en Chicago

Barack Obama pone fin a su etapa como presidente

Julio Llorente
0
comentarios

Obama ha clausurado su etapa como presidente con un discurso en el que ha reivindicado su legado político y en el que ha llamado a dejar atrás el supuesto racismo que, según él, aqueja a la sociedad estadounidense.

Los días de Barack Obama en la Casa Blanca llegan a su fin. El presidente saliente de Estados Unidos ha pronunciado este martes un discurso, en la ciudad de Chicago, con el que ha clausurado su etapa como político más poderoso del mundo. Ante unas veinte mil personas, Obama ha reivindicado su legado político, ha atacado sutilmente al Partido Republicano y a Trump, ha llamado a superar el supuesto racismo que, según él, sigue aquejando a la sociedad estadounidense.

De este modo, el presidente saliente ha asegurado en su despedida que Estados Unidos es, a día de hoy, ‘un lugar mejor y más fuerte’ que cuando él fue investido presidente en 2009, principalmente como consecuencia del esfuerzo común del pueblo americano. ‘Ustedes fueron el cambio. Ustedes respondieron a las esperanzas de la gente, y gracias a ustedes, en casi cada medida, Estados Unidos es un lugar más fuerte que cuando empezamos’, ha asegurado.

A continuación, Obama se ha referido a los que, según él, son los grandes logros de su mandato (logros muy polémicos, por cierto). Así, el presidente saliente ha aseverado que, ‘si hace ocho años hubiera prometido que el país dejaría atrás una gran recesión’, ‘abriría un nuevo capítulo con el pueblo cubano’, y lograría la legalización del matrimonio homosexual y una reforma sanitaria (que obliga a los estadounidenses a financiar el aborto), le ‘habrían dicho que estaba aspirando a demasiado’. No ha mencionado entre sus logros, sin embargo, el caos sembrado en Oriente Medio o la creciente violencia en algunas ciudades estadounidenses como Chicago.

El racismo en Estados Unidos

Obama no ha desperdiciado la oportunidad de referirse al racismo, que, de acuerdo con él, continúa siendo un mal endémico que aflige a la sociedad estadounidense. ‘Después de mi elección como presidente, se habló de una América post-racial. Esa visión, aunque bien intencionada, nunca fue realista, porque la raza sigue siendo una fuerza potente y a menudo divisoria en nuestra sociedad’, ha señalado.

Lo cierto es que, en este caso, los números también desmontan las tesis de Obama. De este modo, y pese a que esto no sea muy comentado por los medios de comunicación, murieron a manos de la policía más blancos (279) que negros (136) en la primera mitad de 2016, según datos ofrecidos por The Guardian en el pasado mes de agosto.

El poder de Estados Unidos en el mundo

En su discurso, Obama no ha hablado demasiado de política exterior, aunque sí ha encontrado ocasión de jactarse de que ninguna organización terrorista extranjera haya logrado perpetrar un atentado en suelo estadounidense durante sus ocho años de presidencia (el Estado Islámico reivindicó el atentado del pasado mes de junio en Orlando). Así, el presidente saliente ha asegurado que el ISIS 'será destruido', y ha apostillado que 'nadie que amenace a Estados Unidos estará nunca a salvo'.

Obama ha querido, además, lanzar un mensaje a los estadounidenses a propósito del peligro del terrorismo islámico y del creciente poder global de China y Rusia: les ha impelido a estar ‘vigilantes, pero no asustados’. ‘Rivales como Rusia y China no pueden superar nuestra influencia en todo el mundo, a no ser que renunciemos a lo que defendemos y nos convirtamos en otro país grande que abusa de sus vecinos más pequeños’.

Asimismo, el presidente saliente de Estados Unidos ha reivindicado la hegemonía mundial estadounidense frente a los nuevos retos que plantea el mundo hodierno: ‘Seguimos siendo el país más rico, poderoso y respetado de la Tierra. Nuestra juventud y nuestra dirección, nuestra diversidad y apertura, y nuestra ilimitada capacidad para la reinvención nos dice que el futuro debería ser nuestro’.

Leer más... 

Trump llama a derogar inmediatamente el 'catastrófico' Obamacare

Trump niega que Rusia posea información comprometida sobre él

El legado de Obama (Nobel de la Paz) calculado en bombas por hora 

 

Publicidad
Publicidad