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Caso Yak-42

Bono amenaza con 'un documento oculto' si el Gobierno no pide perdón

La Gaceta
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Para Bono, “el Yak- 42 se cerraría en paz si el PP pide perdón”, y amenaza con hacer público un documento si el Gobierno no actúa con contundencia y reconoce que se contrataban "aviones basura" por el gasto de la guerra de Irak

El exministro de Defensa y ex presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha asegura en El País que Defensa, durante los tiempos de Federico Trillo, contrataba “aviones basura” por culpa de los “gastos” que supuso “el Prestige” o “la crisis de Irak”. Bono apela a “un documento oficial oculto hasta ahora” y que, según el exministro demostraría que el gobierno de Aznar “priorizaba los vuelos” por problemas presupuestarios, limitando a una contratación de dos aparatos al mes

A raíz de estas declaraciones, el político debería explicar varios extremos. En primer lugar debería, para hacer justicia a las víctimas, hacer público de inmediato el documento que podría aclarar los hechos y compensar devidamente a sus familiares. En segundo lugar, debería dar explicaciones sobre qué le ha llevado a tener conocimiento de cuestiones importantes que afectan a un delito y las ha ocultado sin poner la información en conocimiento de las autoridades judiciales pertinentes. Del mismo modo, debería justificar por qué tiene en su poder un documento que afecta a Defensa cuando él dejó de ser ministro de ese departamento hace 11 años.

Nuevamente el político castellanomanchego vuelve a mostrar ese aire de superioridad moral al que tanto recurre, en este caso usando un tono de chantajista para intentar presionar la acción del actual Gobierno de España. Una presión más propia de otros ámbitos que de un político que ha ocupado importantes cargos en la administración pública y que debería mostrar mayor respeto a las instituciones de Estado. 

"Si alguien niega estos hechos, mostraré el documento"

Según el documento que obra en poder del ex ministro, el modus operandi era el siguiente: “El JEMAD tenía que pedir permiso al ministro para algún vuelo concreto, la autorización solía llegar con muy poco tiempo de reacción y en todo ello incidía indiscutiblemente la sensibilidad política que se vivía respecto al conflicto iraquí”. Y es aquí cuando Bono amenaza: “Si alguien niega estos hechos, mostraré el documento” y asegura que conoció las subcontratas por él mismo y no por la información que le trasladó Trillo, cuya obsesión era “que el asunto acabase pronto”. 

La estrambótica (y ya desmentida) historia del armario

El exministro se refiere a un armario del que no le daban la llave y en el que se encontraba parte de la documentación, no toda. Una versión desmentida por el General de Brigada de Infantería de Marina Juan Pardo de Donlebún
Según explica Bono, tuvieron incluso que mandar a un comandante al extranjero y solicitar en varias ocasiones la información a la propietaria del avión, Um-Air, que sólo les habría hecho llegar parte de los documentos. “Otra información la recibimos pero con el precio tachado: llegamos a concluir que el Gobierno había pagado 149.000 euros y Um-air había cobrado 38.000. Es decir, que 111.000 se habían quedado por el camino”. 

Los deberes de Bono a Rajoy

Insiste en que hubo gente “que se llevó ese dinero y el del seguro” de los militares a pesar de que la Audiencia Nacional archivó la causa. Las familias, dice Bono, “quieren justicia y verdad, el dinero se lo llevaron otros”.
El ex ministro de Zapatero pide a Rajoy “un gesto de firmeza” con Trillo “para romper con una de las peores herencias que recibió del otro PP: la soberbia”. Y, además, el presidente “debería admitir que contrataban aviones basura, aunque Trillo dijo que eran “excelentes””.

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