Diario de Información y Análisis de Intereconomía
Conferencia en Gran Canaria

'Canarias necesita un rescate de 20.000 millones'

El economista y ex miembro de la Zona Especial Canaria Juan Arencibia Rocha alerta de la complicada situación que vive la comunidad.

GACETA.es/Redacción Canarias
0
comentarios

El economista Juan Arencibia Rocha (Las Palmas de Gran Canaria 1930) ha manifestado en una conferencia organizada por la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria, que "Canarias necesita un rescate de 20.000 millones en cuatro años para salvar la situación social". La conferencia fue ofrecida en el Real Club Náutico de Gran Canaria dentro del programa Las claves de nuestro tiempo, Canarias y la crisis económica.

¿Tiene solución la crisis económica y social en Canarias?, se pregunta el conferenciante y ex consejero Económico y Comercial en la Embajada de España en Washington,  para concluir manifestando que "la sociedad y la economía canaria están en caída libre, como muestran dos estudios realizados en diciembre y en marzo, que confirman una situación de desequilibrio, de falta de competitividad y poca actualización de las instituciones".

El economista y ex miembro de la Zona Especial Canaria (ZEC) recordó también que "más de 150.000 canarios dejarán de recibir a finales de año la prestación social por desempleo, salvo que el Gobierno aumente un año la ayuda".

Arencibia Rocha propone que la solución en Canarias pasa por convertirse en lo que vulgarmente se llama un paraíso fiscal, un territorio con un régimen fiscal mucho más bajo, para estimular a que las empresas decidan establecerse, como lo tienen en Bermudas o en Gibraltar. Opina que los políticos canarios tienen muy poco nivel formativo y cultural, y que "les importa muy poco el futuro; solo piensan en el presente y en perdurar en el poder". "Canarias no tiene arreglo sin un plan de rescate. Madrid tiene que pedirle a Bruselas 5.000 millones al año que serían para hacer obras públicas, reducir el paro o formar a los jóvenes...".

Publicidad
Publicidad