Diario de Información y Análisis de Intereconomía
y privatiza un solar para sus amigos, según el PP

Carmena pretende gastarse más de 600.000 euros en consultas ciudadanas

Convoca para el próximo febrero una primera consulta ciudadana sobre transporte y sostenibilidad. Promete que los resultados serán vinculantes, pero, según el PP, no tiene competencias para llevarlo a cabo.

R. M.
0
comentarios

El Ayuntamiento de Madrid, en manos de la podemita Manuela Carmena, hará una primera consulta ciudadana entre el 13 y el 19 de febrero del próximo año, a la que llamará a participar a los 2,7 millones de ciudadanos mayores de 16 años empadronados en la ciudad. Las propuestas que se votarán son una iniciativa para crear un billete único para todo el sistema de transporte urbano, con validez de una hora y media, y un paquete de 14 medidas para convertir a la capital en una ciudad integralmente sostenible.

La otra que sacará a sondeo es para que los ciudadanos elejan el proyecto final para la remodelación de la Plaza de España

Son las únicas que han obtenido los apoyos necesarios en la web Decide Madrid para llegar a consulta oficial, el 1% de la población, que equivale a 26.000 madrileños.

El concejal de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto, ha insistido en que no se dilapidará dinero público en las consultas ciudadanas, y que se apostará por la reutilización de todos los materiales siempre que esto sea posible.

Ha contado que se han comprado urnas, que se instalarán "con las manitas" de los trabajadores del Ayuntamiento. No ha detallado su coste, pero sí que no han superado los 18.000 euros por ser un contrato menor y que se emplearán para futuros procesos participativos.

También ha indicado que informarán del proceso a través de banderolas y que también se han comprado tablets para chequearlo. El gasto estimado para las votaciones puede alcanzar los 600.000 euros.

Por su parte, el concejal del PP en el Ayuntamiento de Madrid y portavoz del área de Participación Ciudadana, Percival Manglano, ha tildado de "despropósito" que el Ayuntamiento de Manuela Carmena “pueda destinar hasta 600.000 euros en sufragar las consultas ciudadanas del área de participación, teniendo en cuenta, además, que no tiene la competencia exclusiva en ninguna de ellas”. Aunque el portavoz popular del área de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto ha asegurado que todos los resultados serán vinculantes, el PP insiste en que “el Ayuntamiento no tiene todas las competencias para llevar acabo las propuestas”.

Manglano también ha destacado que las cifras de participación logradas hasta ahora son un "fracaso", y ha puesto como ejemplo el proyecto de la Plaza de España, que recibió 7.613 votos. Recuerda que en esta ocasión, ninguna iniciativa popular ha llegado a ser votada por el 2 por ciento del censo madrileño, que era lo exigido inicialmente para poder ser sometido a consulta, aunque Ciudadanos pidió bajar al 1% el umbral de votos.

Por último, el popular se pregunta si en esta ocasión "Ahora Madrid va a respetar la intimidad de los madrileños, algo que no hizo en su anterior envío masivo”, que tuvo lugar el pasado noviembre para invitar a los ciudadanos a entrar en la web de participación ciudadana Madrid Decide. Esto llevó al PP a presentar una demanda ante la Agencia de Protección de Datos, que recientemente ha dado la razón a los populares y “ha supuesto un aviso para el Ejecutivo de Carmena".

"Ahora Madrid privatiza espacios públicos para sus amigos"

Por otra parte, el PP ha denunciado que el concejal del distrito de Salamanca, Pablo Carmona, "ha puesto a disposición de colectivos afines al Gobierno municipal un solar en la Avenida de los Toreros para que lo autogestionen y para que se construya un bar, un huerto, un almacén y aseos". 

Hasta allí se ha desplazado este pasado miércoles la portavoz del Grupo Municipal en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, junto a los concejales Íñigo Henríquez de Luna y Percival Manglano, para denunciar que Pablo Carmona “lo ha privatizado para dárselo a sus amiguetes, prescindiendo del procedimiento establecido en la Ley para las cesiones”. El PP recuerda que el Pleno de la Junta del 21 de junio aprobó una moción con los votos favorables de PP, PSOE y CS, para que se dejara de hacer un uso arbitrario del solar y se construyera una biblioteca vinculada al Centro Cultural.

El PP ha informado de que cinco días después de la aprobación por el Pleno de esta moción y en plena jornada de reflexión de las elecciones generales, "Pablo Carmona cedió ese espacio para la organización de un acto político-reivindicativo y festivo de los colectivos afines a Podemos, pudiendo inclumplir la Ley Electoral". Además, ha apuntado que la propia Junta Municipal reconoce que, durante la fiesta, pintó la valla del solar con un grafiti en el que se leía 'Gasolinera'.

El Grupo Municipal asegura que ha recibido numerosas quejas de los vecinos que viven en las viviendas aledañas a este solar y exige que se acate la resolución plenaria.

Leer más...

Los antiguos legionarios vencen al 'vandalismo alentado por Carmena'

Carmena crea el 'DNI municipal' para inmigrantes ilegales

Carmena quiere que un Comité Ético revise las dependencias policiales sin avisar

La Policía exige a Carmena que vigile las palabras de su equipo sobre los agentes

Unidos Podemos plantea empleos precarios con 790 euros de sueldo

El caos por las medidas antipolución indigna a los madrileños

Los católicos: el objetivo del Plan de Derechos Humanos de Carmena

Una edil de Ahora Madrid con nueve propiedades apoya a los okupas

Carmena prohíbe el aparcamiento en la zona SER

 

Publicidad
Publicidad