Diario de Información y Análisis de Intereconomía
MUCHOS LLEVAN EL DINERO A REFUGIOS MÁS SEGUROS

El 'caso Pujol' amenaza a la banca andorrana

La vendetta al más rudo estilo pirenaico de un directivo o un "pacto ventajoso" con la policía son los detonantes barajados. La entidad más afectada es Banca Privada de Andorra.

Luis de Bonafoux
0
comentarios

Andorra vive el "verano loco", cientos, tal vez miles de catalanes se llevan su dinero evadido de España a otros refugios más seguros. En los hoteles andorranos no se habla de otra cosa: el "escándalo" Pujol cambiará el signo de la floreciente banca andorrana. Han perdido la confianza de sus clientes defraudadores. Si el secreto bancario andorrano es como lo visto con Pujol no vale la pena correr el riego de tener dinero escondido en las cuentas cifradas de las entidades del Principado. El verano es un buen momento para sacarlo de allí y llevarlo a otro paraiso con montañas nevadas, más fiable.

"Ha sido un reguero intenso de clientes que en las dos últimas semanas han pasado por las entidades para ordenar traspasos a otras entidades no andorranas. Esto amenaza el futuro del sector que en los últimos tiempos está haciendo inversiones en España y en otros paises para extender sus redes de filiales y asociados", afirma una fuente del sector con años de experiencia.

Las entidades más afectadas son Banca Privada de Andorra (BPA), la entidad en las que se encontraban las siete cuentas del "clan Pujol" reconocidas por el patriarca (Marta Ferrusola y sus hijos: Marta, MIreia, Pere y Oleguer y cuyos datos de identificación aparecieron en un diario español, fugados del "secreto bancario" mínimo. 

En clave política, no deja de sorprender que el "clan Pujol" tuviera su dinero en BPA ya que esta entidad fue durante muchos años filial andorrana de Caixa de Catalunya, una entidad considerada "socialista" desde mucho antes de que la presidiera Narcías Serra, ex vicepresidente del Gobierno con Felipe González. El Banco de España obligó a Caixa Catalunya ha deshacerse de su "sumidero" andorrano y la entidad está en manos de los hermanos Cierco, Higini y Ramón, que también está en la Junta del Barça que fichó a Neymar.

La BPA andorrana adquirió Banco de Madrid (a la Kutxa), para conseguirlo no reparó en atender "peticiones" del banco de España. Por ejemplo, Miguel Ángel Fernández Ordónez colocó en Banco de Madrid a José Pérez, un "intermónico". Además la BPA se quedó con Interdin y tiene filial en Panamá, donde han protagonizado algunos conflictos.

El director general de esta entidad, Xavier Mayor González (que maneja pasaporte español) acaba de superar dos conflictos técnicos de los que se habló mucho en Andorra: el primero en Panamá y en segundo con cliente colombiano que está actualmente en la cárcel. ¿Tuvo que ver ese asunto con la "caida del velo" de la familia Pujol? En este sentido, fuentes andorranas afirman que la "persona de confianza" que controlaba la supuesta herencia de Florencio Pujol de la que no sabía nada la hermana del President) era precisamente el padre de Xavier Mayol.

La otra entidad severamente afectada por el "caso Pujol" es Andbanc, que es donde el abuelo Pujol colocó inicialmente el dinero. La entidad presidida por Óscar Ribes, se fusionó con Banc Agricol, de Manuel Cerqueda. En esta entidad se libró una fenomenal bronca de ejecutivos, a consecuencia de la cual, dos de sus ejecutivos salieron "por la ventana". Uno de ellos Joaquín Valenzuela, conocía todos los "secretos de alcoba" de las fusionadas. No faltan en Andorra los que le sitúan al frente de una "vendetta" al más rudo estilo pirenaico.

Publicidad
Publicidad