Diario de Información y Análisis de Intereconomía
'guerra a ultranza'

Cataluña luchará 'sin cuartel' contra España

Una veintena de ayuntamientos blandirá una bandera negra en señal de guerra sin cuartel el día de la Diada catalana.

Gaceta.es
0
comentarios

El independentismo catalán recupera y actualiza la bandera negra que fue utilizada durante la Guerra de Sucesión para proclamar la lucha sin cuartel. "El combate continúa siendo el mismo que en 1714. Tenemos que pensar fríamente, maquiavélicamente, para que la próxima jugada pueda ser jaque mate. El momento de la ruptura está cerca y habrá que no vacilar", indicaba el director del Borne Centro Cultural, Quim Torra, para explicar las connotaciones del estandarte, según informaciones recogidas por varios medios locales. Ya hay veinte ayuntamientos que se han sumado a la iniciativa y que blandirán esta bandera en señal de que en esos ayuntamientos habrá consulta a pesar de la prohibición del Constitucional.

¿De dónde sale esta bandera?

El 9 de julio de 1713, la Junta de Brazos de la Diputación del General de Cataluña -tras varios días de deliberación- emitió un bando por el que, pese a su precaria situación, decidía "continuar la guerra" contra las tropas borbónicas de Felipe V y "en nombre" del Archiduque Carlos, en el marco de la Guerra de Sucesión Española.

El bando es conocido como "declaración de guerra a ultranza". La forma de comunicar esta decisión a sus adversarios fue a través de una bandera negra, símbolo de que rechazaban la rendición y de que defenderían sus posiciones hasta el final.

Tres siglos después, diversos ayuntamientos catalanes han recuperado aquel episodio de la Historia de España y el próximo 11 de septiembre, día de la Diada, colgarán en un lugar preferente una bandera negra con un aspa y una estrella de cinco puntas para proclamar su "lucha a ultranza" contra el Estado español con el objetivo de conseguir la independencia de Cataluña.

¿Y qué significado tiene?

Izar una bandera u otra significa cosas muy distintas, y a nadie, menos aún a los especialistas de la vexilología (rama de la historia que estudia las banderas en toda su amplitud, no sólo sus formas, colores y usos, si no también su significado) se le escapa la intencionalidad que existe tras la colocación de una determinada bandera.

Esta nueva bandera consiste en un aspa blanca sobre campo negro, y una estrella de cinco puntas, también blanca, en el vórtice del aspa. Según los autores, este rediseño se inspira en la cruz del martirio de Santa Eulalia, patrona de la ciudad de Barcelona, el campo negro es el de la bandera negra de toda la vida y la estrella independentista marca la cruz que en realidad deja entrever dos uves, la V de votar y la V de victoria. Al menos esto es lo que dicen los autores de la misma. Sin embarg, desde la web de Ciudadanos expertos en vexilología explican que cuando en una batalla se izaba la bandera negra por parte de uno de los bandos el mensaje era muy claro: No se dará ni se pedirá cuartel. Es decir no se harán prisioneros, se aniquilará al enemigo.

En la Guerra de Sucesión fue izada en diversas ocasiones. En 1713, en Barcelona, se levantó con el lema Muertos o nuestros privilegios conservados. En 1714 se levantó en Cardona, esta vez con el lema Viviremos libres o moriremos. El mensaje siempre era el mismo. Luchar hasta la muerte, tanto si hay derrota como si hay victoria, no habrá piedad para nadie.

Éste no es un símbolo de paz, no es un símbolo de lucha por la libertad de los pueblos. Éste es un mensaje de odio y de fanatismo absoluto, un mensaje que se lanza a la cara del contrario y en el que se le dice: no aceptaré tus condiciones si me vences, prefiero que me mates y si te venzo no tendré compasión. 

Publicidad
Publicidad