Diario de Información y Análisis de Intereconomía
Las sociedades de garantía lo achacan al endurecimiento de los requisitos

Cesgar alerta sobre el "frenazo" al acceso al crédito de las empresas

La exigencia de más requisitos a las pymes para acceder a financiación (garantías y costes asociados a las operaciones) ha frenado la obtención del crédito entre las empresas españolas durante la segunda mitad de 2016.

El presidente de Cesgar, José Rolando Álvarez (2d), con representantes de las sociedades de garantía recíproca
0
comentarios

El porcentaje de compañías que aseguran haber tenido dificultades para acceder a financiación ha ascendido al 74,4 por ciento en este semestre, cuando ese porcentaje era del 50,6 por ciento en marzo. En este contexto, aquellas que afirman que su principal obstáculo ha sido no haber podido aportar las garantías que se les requería, supone un 48,7 por ciento de los casos. Aumentan, igualmente, los negocios que apuntan que el precio (incluyendo costes indirectos) ha resultado ser un obstáculo III Informe sobre «Financiación de la pyme en España». 3er trimestre de 2016. SGR-CESGAR 2 importante (del 16,6 al 28,8 por ciento) y las que consideran que las entidades financieras no comprenden adecuadamente su negocio (del 4,1 al 12,6 por ciento).

Sin embargo, no se cree que la falta de financiación en el mercado financiero sea, en estos momentos, un impedimento significativo. Son conclusiones del III Informe sobre la financiación de la pyme en España, liderado por la Confederación Española de Sociedades de Garantía (SGR-CESGAR), que integra a las 20 entidades de este tipo que operan en España, y que ha presentado hoy su presidente, José Rolando Álvarez. Características de las pymes en España El documento, que ya puede consultarse en www.cesgar.es reitera el claro sesgo de las empresas hacia los servicios, en los que se ubican tres de cada cuatro compañías españolas. El estudio alude al reducido tamaño medio de las empresas, algo que se ha acentuado en el último año, si atendemos a los niveles de empleo y facturación. El 56,4 por ciento de las firmas están pilotadas por autónomos sin asalariados y el porcentaje de microempresas (menos de diez empleados) asciende al 95,7 por ciento. Ese es el público objetivo al que, fundamentalmente, se dirigen las sociedades de garantía. Perspectivas a corto plazo Las perspectivas de las pymes a corto plazo empeoran con respecto a primavera y vuelven a niveles de hace un año. Frente a lo registrado en marzo, cuando la evolución de la facturación reflejaba una mejora del escenario económico de las compañías, ahora cae en más de seis III Informe sobre «Financiación de la pyme en España». 3er trimestre de 2016. SGR-CESGAR 3 puntos el número de negocios que confía en aumentar su facturación a un año vista hasta el 40%. El Informe pone de manifiesto una menor utilización de productos financieros que en el tramo inicial del año, si bien sigue siendo mayor que en el otoño de 2015. Sólo el crédito de proveedores aumenta ligeramente en los últimos seis meses (hasta el 34,4 por ciento, partiendo del 33,1%). Financiación de la pyme.

En los últimos seis meses, se registra una reducción significativa de la demanda de financiación ya que una de cada cinco empresas, el 20,7 por ciento, la ha requerido, la haya buscado de manera activa o no, mientras que en marzo la necesitaban tres de cada diez (29,6 por ciento). Ese porcentaje aumenta hasta el 21,6 por ciento si se excluyen los negocios con un solo empleado (34,2 por ciento en marzo). Con respecto al destino de la financiación, la mayoría de las necesidades se siguen vinculando al circulante (74,9 por ciento de las empresas), pero este motivo ha perdido peso respecto a la primavera (casi cuatro puntos menos), algo coherente con el resto de indicadores, que apuntan a un menor nivel de actividad en los últimos seis meses. Por su parte, las operaciones de inversión ganan peso, por lo que algunas pymes, pese al ligero retroceso en las perspectivas, no van a posponer más tiempo su decisión de invertir.

 

Publicidad
Publicidad