Diario de Información y Análisis de Intereconomía
Ha remitido la propuesta al Congreso

Un compositor busca apoyos para que el himno español tenga letra

El músico y letrista Víctor Lago ha mandado una propuesta al Congreso con una letra para el himno español. También ha lanzado una campaña para reunir medio millón de firmas.

0
comentarios

El compositor madrileño Víctor Lago Pérez ha remitido al Congreso una propuesta de letra para el himno nacional y ha lanzado una campaña para poder reunir el medio millón de firmas que permiten la presentación de una iniciativa legislativa popular y que el asunto pueda ser debatido en el Pleno de la Cámara Baja.

Lago ha elegido dos vías para que su objetivo fructifique. Por un lado, ha enviado un escrito a la Comisión de Peticiones del Congreso donde expone los motivos que le han llevado a escribir una letra para el himno y, por otro, ha recurrido a 'change.org' para recoger firmas que avalen sus intenciones.

En su última reunión de la legislatura, la Comisión de Peticiones del Congreso acordó remitir la propuesta del compositor a los portavoces de la Comisión Constitucional. Hasta la fecha, este tipo de propuestas han tenido muy poco éxito y no han salido adelante, pero Lago espera romper esta dinámica negativa

El intento más serio de acompañar el himno de una letra lo impulsaron hace casi una década la Sociedad General de Autores de España (SGAE) y el Comité Olímpico Español (COE), que prepararon un concurso de textos orientado a eventos deportivos y con idea de trasladar valores universales del deporte. El último en intentarlo ha sido Víctor Lago, quien recuerda que sólo hay tres himnos en el mundo que no tienen letra: el español, el de Bosnia-Herzegovina y el de  San Marino.  "Esto tiene que cambiar ya, sí o sí", sostiene el compositor.

Según Lago, "un país tan rico y culturalmente diverso como España merece tener una letra digna y que sea cantada con orgullo por todos los españoles por sus cuatro puntos cardinales". Por eso, se ha puesto manos a la obra para que la 'Marcha Real', compuesta en 1761, tenga, por fin, su letra oficial.

"A la hora de escribirla, he intentado mantenerme lo más políticamente neutro posible y plasmar en ella unos valores que considero superiores y que están por encima de cualquier movimiento u orientación política, presente o futura. Valores que hablan de nuestra historia, de nuestro carácter como país, de unidad y de que juntos se puede llegar a conseguir más, llegar más lejos, construir un futuro mejor", sostiene Lago.

El objetivo final de Lago es que su letra sea aprobada por las Cortes Generales como iniciativa legislativa popular, para lo que aspira a reunir las 500.000 firmas que establece la ley como imprescindibles para que el Pleno del Congreso pueda debatir si la tramita o no.

Esta es la propuesta que el compositor madrileño ha enviado al Congreso

¡Gloria! ¡Patria!
supremos estandartes
que cada español
ondea en su corazón.

¡Gloria! ¡Patria!
valores inmortales
que nuestra nación
defiende con honor.

Juntos luchamos, abriendo
caminos, sin mirar atrás,
hacia la libertad.

Unidos, con fe, venceremos,
el triunfo ante la adversidad
eterna voz será.

Fértil tierra,
ríos de rojo y oro bajo el cielo azul
se funden con el mar.

Pueblo noble,
de espíritu valiente y conquistador
forjado bajo el sol

que baña montes y olivos
testigos de nuestra verdad,
historia y esplendor.

Hijos de un mismo destino
en busca de la eternidad
sin miedo a fracasar.

¡Gloria! ¡Patria!
supremos estandartes
que cada español
ondea en su corazón.

 

¡Gloria! ¡Patria!
valores inmortales
que nuestra nación
defiende con honor.

Publicidad
Publicidad