«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

La Comunidad de Madrid paraliza el derribo de un convento de 1929

La Comunidad de Madrid ha paralizado este jueves la demolición del convento de las Damas Apostólicas del Sagrado Corazón, autorizada por el Ayuntamiento de Madrid, al entender que es un Bien de Interés Patrimonial porque data de 1929 y la normativa prevé proteger conventos construidos antes de 1936.

El Gobierno de Manuela Carmena ha apoyado esta paralización e investigará a la entidad colaboradora en la gestión de licencias urbanísticas (ECLU) que autorizó la declaración responsable para ver si “cumplió todos los trámites”, según ha anunciado hoy la portavoz municipal Rita Maestre.

La asociación Madrid, Ciudadanía y Patrimonio dio ayer la voz de alarma sobre este derribo, que afecta a un edificio muestra del neomudéjar “tardío” y obra del arquitecto Críspulo Moro Cabeza.

Según ha explicado la Dirección General de Patrimonio Cultural regional en un comunicado, la normativa de patrimonio de 2013 insta a que los ayuntamientos completasen o formasen sus catálogos de bienes y espacios protegidos en el plazo de un año.

Dicha norma añade que hasta que este catálogo se renueve, quedan sujetos a la protección de los Bienes de Interés Patrimonial estos conventos, entre otros inmuebles singulares.

La Comunidad de Madrid ha censurado hoy que el Gobierno de Manuela Carmena no atienda al requerimiento de renovar su Catálogo de Elementos Protegidos del Plan General de Ordenación Urbana, dado que “muchos inmuebles están en una situación de fragilidad y peligro de desaparición puesto que no gozan de la protección municipal que merecen”.

El Gobierno de Cristina Cifuentes atribuye que esta demolición se haya tramitado mediante una declaración responsable en la Agencia de Actividades del Ayuntamiento al “obsoleto” catálogo municipal, donde no figura este convento situado en el madrileño paseo de la Habana.

Respecto a la renovación del catálogo, la portavoz municipal, Rita Maestre, ha dicho que se va a hacer un contrato nuevo para la su actualización y ha reconocido que “hay que darle un empujón para que queden protegidos los bienes”.

Además, la concejal de Ahora Madrid ha deseado que el Gobienro regional cambie su normativa para que no se puedan iniciar obras mediante declaración responsable.

Técnicos de la Dirección General de Patrimonio se han personado a primera hora de hoy en el convento para hacer entrega de la resolución a la empresa contratada, la propiedad y los técnicos para paralizar de inmediato la demolición.

Leer más…

Conventos de Salamanca necesitan la ayuda del Banco de Alimentos para comer

Pillan a un funcionario del kirchnerismo escondiendo dinero en un convento

TEMAS |
.
Fondo newsletter