Diario de Información y Análisis de Intereconomía
GRACIAS AL PDeCAT

El Congreso aprueba la reforma de la estiba con el apoyo de los nacionalistas

La Gaceta
0
comentarios

El Congreso de los Diputados ha aprobado el real decreto ley de reforma de la estiba con 174 votos a favor -del PP, de Cs, de PNV, Foro Asturias y UPN, entre otros- y 165 en contra, principalmente del PSOE, Unidos Podemos, ERC y Compromís, y con 8 abstenciones de PDeCAT.

Así, el Gobierno logra sacar adelante la reforma de la estiba, exigida por la Unión Europea (UE), en un segundo intento, después de que el primer real decreto ley por el que se liberalizaba el sector fuera rechazado por la misma Cámara hace dos meses.

El pleno del Congreso también ha rechazado que el real decreto ley se tramitara como un proyecto de ley para ser enmendado, tal como había solicitado Compromís.

Durante el debate de convalidación el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha solicitado a los sindicatos de estibadores y a la patronal "sensatez, mesura y sentido común" ante la convocatoria de ocho jornadas de huelga por parte de los trabajadores a partir del próximo miércoles en protesta por la reforma del sector.

La mayor parte de la oposición, PSOE, Unidos Podemos, ERC y Compromís, entre otras formaciones, han criticado que el nuevo real decreto-ley no garantice el mantenimiento del empleo, mientras que Ciudadanos, el PNV y el PDeCAT han incidido en que da seguridad jurídica y se evita una futura multa de la Unión Europea.

Publicidad
Publicidad