Diario de Información y Análisis de Intereconomía
POR 'EL RENCOR Y LA INQUINA DE PODEMOS'

El Congreso denunciará a la Fundación Francisco Franco

La Gaceta
0
comentarios

La Comisión de Interior del Congreso ha aprobado este jueves una iniciativa de Podemos para que la cámara denuncie a la Fundación Francisco Franco por ayudar a combatir la sectaria Ley de Memoria Histórica.

La proposición no de ley ha salido adelante con el apoyo de la mayoría de los grupos y el voto en contra del PP y Ciudadanos, el primero por entender que la comisión no tenía competencias sobre el asunto y el segundo por no apreciar "ningún indicio de ilicitud" en la misiva de la fundación.

La Fundación Francisco Franco envió en diciembre una carta a 355 alcaldes de toda España en la que les ofrecía asesoramiento y asistencia legal para que no tuvieran que aplicar la Ley de Memoria Histórica que obliga a retirar de las calles y edificios públicos los símbolos que los más radicales defensores de la Ley de Memoria Histórica consideran restos del franquismo. 

Ante este ofrecimiento, Podemos presentó la proposición no de ley aprobada este jueves y por la que el Congreso deberá trasladar al Ministerio Fiscal o al órgano jurisdiccional competente la documentación en la que, según este grupo, consta la existencia de indicios delictivos en la actividad de la Fundación Francisco Franco.

También solicitará que el Protectorado Único de Fundaciones investigue su actividades, que la autoridad judicial competente acuerde su intervención temporal, que se actúe contra sus patronos por actos contrarios a la ley y se inste a su cese inmediato.

El portavoz de Podemos, Antonio Gómez-Reino, ha rechazado que haya una fundación que "atenta" contra los valores democráticos y se ha preguntado "cómo es posible que se financie con dinero público promover ideas contrarias a los derechos y libertades".

"La mera existencia de esta fundación es una auténtica anomalía democrática", ha afirmado Gómez-Rico, que ha cuestionado además que cumpla con los fines de interés general que marca la Ley de Fundaciones. En su opinión, su objetivo "es, precisamente, combatir la democracia".

El PP ha votado en contra sin entrar en el fondo de la cuestión al considerar que debería haberse presentado ante la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, ha explicado la diputado Beatriz Escudero. No obstante, ha informado de que el Protectorado ha solicitado ya la documentación pertinente a la fundación y que, una vez que la reciba, se evaluarán las actuaciones precisas.

La portavoz del PSOE, Margarita Robles, considera que la carta insta "expresamente" a desobedecer la ley y ha insistido en que el Protectorado Único debe velar por que se cumpla el interés general, que "nunca se cumple cuando se insta a incumplir la ley".

Para el portavoz del PNV, Mikel Legarde, la carta también "vulnera claramente el espíritu y la letra" de la Ley de Memoria Histórica, y la fundación se desvía del fin fundacional.

Aunque no comparte lo hecho por la Fundación Francisco Franco, Ciudadanos ha votado en contra porque no ve "ningún indicio de ilicitud penal" en la carta y por entender que la iniciativa de Podemos está basada en el "rencor" y la "inquina".

Por el grupo mixto, Sergi Miquel i Valentí, ha afirmado que la Fundación Francisco Franco no cabe en el marco constitucional, mientras, para Marian Beitialarrangoitia, de EH-Bildu, el Gobierno debe romper "todo vínculo" con ella. 

Pero, ¿quién es Marian Beitialarrangoitia?

Marian Beitialarrangoitia Lizarralde -que pide romper "todo vínculo" con la Fundación Francisco Franco- ocupaba el cargo de alcaldesa de Hernani por Acción Nacionalista Vasca (ANV) -partido posteriormente ilegalizado por formar parte del brazo político de ETA- cuando fue condenada a un año de cárcel por un delito de enaltecimiento del terrorismo tras pedir durante un acto público un aplauso para los etarras autores del atentado contra la Terminal 4 del Aeropuerto de Barajas en el que dos personas perdieron la vida. "Antes de nada, este ánimo, abrazo y este chaparrón de aplausos, lo más caluroso posible, a Igor Portu, Mattin Sarasola y a todos los presos políticos vascos que se encuentran dispersados en las cárceles de Francia y España. ¡Os queremos!”, dijo el 12 de enero del 2008 durante la presentación de las candidaturas de ANV en Pamplona. 

La entonces alcaldesa no tenía antecedentes penales, por lo que no entraría en prisión. El tribunal impuso siete años de inhabilitación para Beitialarrangoitia. También había sido acusada de injuriar gravemente a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por tachar de "torturadores" a los agentes de la Guardia Civil. De esta acusación fue absuelta.

En el juicio declaró que pidió ese "chaparrón de aplausos" para los etarras como "una expresión puntual de cariño" ante los presuntos "malos tratos" que estos sufrieron en su detención. Pero la Audiencia Nacional consideró "indiscutible" que "tenía escrito el discurso que iba a pronunciar" y estimó probado que con él ensalzó a los presos de ETA, lo que constituye un delito de enaltecimiento del terrorismo. Con sus palabras, según la sentencia, "consiguió el absoluto respaldo a sus afirmaciones, concitando así el compartir la idea que le merecen a la acusada los presos de la organización terrorista ETA, cuyo abrazo y cariño transmitió". Finalmente, el 18 de marzo de 2010, el Tribunal Supremo absolvía a la ahora diputada de EH Bildu al considerar que los hechos descritos no eran constituyentes de delito.

Leer más...

La FNFF se rebela ante la 'revanchista' ley de Memoria Histórica

Publicidad
Publicidad