Diario de Información y Análisis de Intereconomía
En EEUU

'Crowdfunding' para acabar con la corrupción

‘Mayday PAC’ es un nuevo proyecto de financiación colectiva que busca transformar el sistema de financiación electoral estadounidense.

X.V.
Imagen de la iniciativa / https://mayday.us/
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Distintas iniciativas de crowdfunding llevan años financiando pequeños proyectos en todo el mundo. Ahora, el micromecenazgo abre las puertas de la financiación colectiva a propuestas que buscan cambiar la sociedad. Mayday PAC es el ejemplo perfecto de este tipo de campañas.

Creado para luchar contra la corrupción en el Congreso de EEUU, Mayday PAC, pretende modificar el sistema de financiación electoral estadounidense con el objetivo de reducir la influencia que las grandes corporaciones tienen sobre la política nacional y devolver a la Cámara baja la función de representación de los intereses de la ciudadanía.

En Estados Unidos la ley permite, a través de los comités de acción política -political action committees, PAC-, hacer contribuciones económicas ilimitadas a personas, asociaciones y sindicatos, de modo que la independencia de estos entes respecto a sus financiadores se reduce notablemente a la hora de formar un gobierno.

El objetivo con el que Lawrence Lessig –el creador de la iniciativa- lanza este proyecto es recaudar 12 millones de dólares, con los que prevé financiar a cinco candidatos al Congreso, que deberán apoyar la idea fundamental del proyecto: transformar la financiación de las campañas electorales.

Según las primeras expectativas, estiman que la reforma debería haberse logrado en 2016, para lo que, además de esta campaña, han puesto en marcha otra que recaudó un millón de dólares en tan sólo trece días. En esta segunda parte, iniciada el pasado 1 de mayo, y a falta de 120 días para que venza el plazo, se han superado ya los 7,5 millones de dólares recaudados.

Conseguido el montante propuesto, la idea sería una reforma estatutaria que desembocaría, finalmente, en una enmienda constitucional, que se haría efectiva cuando la campaña hubiera contribuido a la elección de suficientes candidatos comprometidos con esta línea de pensamiento. 

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