Diario de Información y Análisis de Intereconomía
los sondeos le son favorables

¿Puede dar la sorpresa Patxi López y ganar las primarias?

Pepe G.-Saavedra
0
comentarios

La guerra en el PSOE se ha polarizado. Susana Díaz y Pedro Sánchez están copando toda la atención. Pero hay un tercero -Patxi López- cuya candidatura, según los últimos sondeos, no debe ser descartada.

Fuentes del entorno de Sánchez aseguraban hace unos días a La Gaceta que la verdadera batalla para las primarias socialistas está entre Díaz y Sánchez. No ofrecían especial atención a la candidatura del exlehendakari y rechazaban su invitación a unir fuerzas frente al ‘establishment’ del partido. Es más, comentaban que los ‘patxistas’ siempre tendrían la opción de volver junto a Sánchez.

Las caras que rodean a López son todas antiguos aliados del exsecretario general caído y con él ostentaban puestos muy relevantes. César Luena (su exmano derecha); Óscar López (exportavoz en el Senado); la secretaria general del PSE Idoia Mendía; la líder de la gestora del PSM Sara Hernández; o la presidenta de Baleares Francina Armengol.

López ha pasado desapercibido. Lejos de actos multitudinarios con todas las televisiones pendientes -no como Sánchez- o evitando marear la perdiz y presentando su candidatura desde el principio -a diferencia de Díaz-. Al exsecretario general se le supone el apoyo masivo de la militancia, que no entendió su destitución ni el apoyo a Rajoy, y la presidenta andaluza cuenta con el respaldo mayoritario del aparato y la vieja guardia. ¿Puede dar la sorpresa Patxi López y ganar las primarias del PSOE?

Los sondeos le son favorables

El centro de investigaciones Simple Lógica ha publicado una encuesta en la que el exlehendakari aparece como el segundo líder mejor valorado entre la ciudadanía, sólo superado por Albert Rivera. En la tabla Susana Díaz saca peor nota, y Pedro Sánchez es incluso reprobado por más ciudadanos que sus adversarios. Respecto al mismo informe de Simple Lógica del mes pasado, Patxi López sube cuatro puntos y roza el 34% de aceptación.

Pero además también es el líder socialista que cuenta con más apoyo entre los votantes de su partido, según este estudio. El porcentaje se eleva hasta el 55,9% superando con creces a sus dos rivales para liderar el partido. 

Le sigue muy de cerca Sánchez con una aprobación del 48,8% de los votantes socialistas. Susana Díaz queda en última posición con el respaldo de poco más del 42%. 

El exsecretario general es el líder socialista con más aprobación entre los votantes de Podemos y Susana Díaz, entre las filas populares.

Otro sondeo publicado hace unos días daba como vencedor a Pedro Sánchez, aunque situaba a López muy cerca. Según la encuesta de Sigma Dos publicada por El Mundo, el 31,3 por ciento de los españoles quiere que el próximo secretario general socialista sea de nuevo Sánchez, el 27,6 por ciento López y el 25,4 por ciento Díaz.

Entre los votantes socialistas, el 43,9 por ciento prefiere a Pedro Sánchez como secretario general del partido y el 31,8 por ciento a Patxi López, mientras que la presidenta andaluza no llegaría al 20%.

Leer más...

El mensaje de Díaz a Sánchez: 'Los socialistas no quieren que vuelva el pasado'

Sánchez estrena oficina de 2.000 euros al mes mientras pide donaciones

Patxi López se apunta al reconocimiento de Cataluña como 'nación'

Publicidad
Publicidad