Diario de Información y Análisis de Intereconomía
EL TRASGO

Tú dices 'gestión'; yo digo 'saqueo'

Hoy es un día de fiesta en El País, que está agotando las hipérboles con la detención de Ignacio González por corrupción. 

Carlos Esteban
0
comentarios

Lo agradezco infinito, porque es tanto en lo que están de acuerdo nuestras cabeceras, tanto que tapan y disimulan, tanto que coinciden en distorsionar hacia el mismo lado, que es un alivio que quede alguna cosa en la que la rivalidad de las siglas nos permita enterarnos de algo. 

'La detención de González destapa un abismo de corrupción en el PP', abre hoy el rotativo, bajo el magnífico cintillo: 'Juicio a la época oscura del Partido Popular'. 'Sima' también hubiera quedado bien, y es más corto, pero tampoco hay que ponerse perfeccionistas.

En la foto, González acompaña a un agente en la calle. El primer editorial truena: 'Madrid, agujero negro del PP'. No me sean mezquinos, no me recuerden que para El País Andalucía jamás ha sido descrita como agujero negro del PSOE. No es la cuestión ahora y, repito, este brutal partidismo de los periódicos es buena, es de lo poco que les salva. Más literatura en el subtítulo: 'La detención de Ignacio González hunde al PP en el lodazal de la corrupción'. 'Ciénaga' también hubiera estado bien.

Sí, ya sabemos que la corrupción de los otros merece menos denuestos y un espacio más modesto en el papel. ¿Y qué? Cuando salte un caso del PSOE, tomará el control Marhuenda y será La Razón la que rebusque en el diccionario en busca de los términos más exagerados y condenatorios. Basta con que el lector pueda acceder a ambas cabeceras.

Y, hablando de Marhuenda y La Razón, he aquí el último párrafo que les dedica en el mencionado editorial El País: "Tan preocupante como la detención de González resulta el oscuro papel jugado en esta investigación por el Consejero Delegado de La Razón, Edmundo Rodríguez Sobrino, detenido en la misma causa, y la investigación de su presidente, Mauricio Casals, y director, Francisco Marhuenda, por supuestas coacciones sobre la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, con el objeto de impedir que prosperara la investigación judicial sobre la corrupción el Canal de Isabel II que la propia presidenta había puesto en marcha".

Vaya, vaya, vaya, Paco, qué tenemos aquí. ¿No es una noticia lo bastante relevante para La Razón? No, por supuesto. Sale, sí, la foto de González, con un titular tan aséptico como resulta humanamente posible: 'Detenido Ignacio González por la gestión del Canal de Isabel II'. Tanto, de hecho, que se diría que gestionar el Canal fuera en sí mismo delito. Luego, un primerísimo plano de Capriles, eclipsando lo otro. Capriles dice que "Maduro es igual a muerte". Nada que oponer, en general, como tampoco a que dediquen a la dramática situación venezolana su primer editorial.

Pero, no sé, Paco, una palabra, un algo. En enero de 2013 ya escribí un trasgo en el que decía que '"el drama de la derecha española, carente de ideas, es que tiene la cara de Paco Marhuenda", y desde entonces le he dedicado bastante espacio, aunque últimamente le tenía algo olvidado. Lo dejaré así, por ahora.

El que no lo deja es su 'padre' editorial, ABC, aunque repasando sus portadas uno está tentado de llamarle más bien su ancestro.  La veterana cabecera, con la foto que todos repiten y bajo el titular 'Detenido Ignacio González por el saqueo de 25 millones con el Canal de Isabel II', apostilla en el primer sumario: 'El presidente y el director de "La Razón", imputados en el caso por coaccionar a Cifuentes para que frenara sus denuncias ante la fiscalía". Mucho se ha hablado del freudiano "matar al padre", pero hacerle esto al "hijo" es aún más llamativo.

La misma imagen, con una variación de ángulo, en El Mundo, bajo el titular más explicativo: 'El juez acusa a González de cobrar comisiones del Canal en Latinoamérica'.

Publicidad
Publicidad