Diario de Información y Análisis de Intereconomía
'HAY QUE FRENAR SU LLEGADA'

Le Pen advierte de la islamización de Europa en el primer debate a cinco

Fátima G. Manzano
0
comentarios

Los cinco candidatos a las elecciones presidenciales que arrancarán el próximo 23 de abril se han visto las caras por primera vez en un plató de televisión. Marine Le Pen, Emmanuel Macron, François Fillon, Benoît Hamon y Jean-Luc Melènchon han protagonizado durante tres horas y 24 minutos un intenso debate en el que se han tratado en profundidad cuestiones en política económica, social e internacional. 

Todos los candidatos han comenzado con una absoluta declaración de intenciones. En una intervención de un minuto, los cinco han tenido que explicar por qué motivo deberían convertirse en el próximo presidente de la República el próximo 7 de mayo, fecha en la que se celebrará la segunda vuelta electoral.

François Fillon, candidato conservador ha sido el primero en mencionar sus logros para convertirse en el jefe del Estado, sin mencionar, como cabía esperar, su imputación por presunto fraude laboral. El siguiente ha sido Emmanuel Macron, a quien muchos medios ya sitúan como ganador de los comicios, -por medio, claro está, de una pinza de todos los partidos contra la líder del Frente Nacional, a quien todos los sondeos le otorgan la primera posición en la primera vuelta del 23 de abril-. "Parto con una política absolutamente nueva y con todo mi compromiso para superar los radicalismos", ha señalado en relación a su principal rival en los sondeos.

Jean-Luc Mélenchon ha tirado de optimismo y ha advertido que él será el "próximo presidente de la República" a pesar de que todos los sondeos le otorgan únicamente la quinta posición. Por su parte, el socialista Benoît Hamon ha advertido que él será un presidente honesto, justo e independiente de los lobbies. Por último, la líder del Frente Nacional, Marine Le Pen, ha advertido que en esta ocasión sí conseguirá ser la presidenta a pesar de que el resto de las fuerzas intenten aliarse para arrebatarle el número de apoyos necesarios para dejarla en segunda posición en la segunda vuelta.

La seguridad, la prioridad de todos los candidatos

Después de haber mostrado su posición con respecto al sistema educativo resaltando la necesidad de reforzar el aprendizaje del francés por encima de otras lenguas ante la llegada masiva de inmigrantes, -tal y como ha advertido la líder del Frente Nacional-, los candidatos han entrado de lleno en una de las cuestiones que más preocupan a todos los candidatos: la seguridad.

Todos coinciden en un punto: es necesario reforzar las condiciones laborales y de seguridad de la Policía, aumentando el número de efectivos así como el número de recursos. "Tenemos que implementar el derecho de los policías a actuar en legitima defensa. Pero no sólo eso. Es necesario reforzar el sistema penitenciario".  

Sin embargo, las medidas expuestas en materia de seguridad por Marine Le Pen no han convencido al líder conservador quien ha señalado "que sus medidas jamás serían implementadas porque llevarían a Francia a la ruina". "Yo voy a crear 5.000 nuevos puestos de trabajo", ha advertido Fillon minutos antes de que el representante socialista anunciara la misma medida señalando que también es necesario reducir "la hostilidad entre la policía y la población".

De esta forma, sale a la luz la polémica con respecto al joven Thèo, quien, tras ser presuntamente violado, -según su versión-, por un policía dio el punto de partida a una multitud de disturbios en los suburbios de la capital. Por su parte, el exministro de Economía apostaba por una "policía de seguridad cotidiana". 

'Xenófoba o racista', todos los candidatos a una contra Le Pen

Como si de un dejà vú se tratara, todos los aspirantes han optado por cargar contra las medidas de la líder del Frente Nacional sin entrar en detalle en las políticas que implementaría cada partido con respecto a la llegada masiva de inmigración al país.

Fillon ha sido el primero en pronunciarse señalando que propondrá un sistema de cuotas a la Unión Europea basada en la capacidad de acogida del país. No obstante también ha lanzado un dardo a Macron: "No entiendo como ha podido felicitar a Merkel por su política migratoria. Esto es un problema que ha afectado a toda Europa", ha asegurado.

"Quiero detener la inmigración legal e ilegal. Más de 200.000 extranjeros llegan a Francia cada año. Se tiene que establecer una política de disuasión mediante la reducción de subvenciones y de la ayuda médica", ha asegurado la representante de la derecha alternativa. 

Es más, Marine Le Pen no ha dudado en relacionar la llegada masiva de inmigrantes con la islamización de Europa: "Hay un auge del islamismo radical en nuestra nación. No se trata de promover el laicismo, se trata de acabar contra el comunalismo", ha asegurado para después añadir: "Que le quede claro, señor Macron, el escándalo del burkini ha reflejado todo lo que le estoy diciendo". 

Asimismo, la líder del Frente Nacional ha rechazado la financiación de la construcción de mezquitas en Francia. "La ley de 1905 prohíbe la financiación pública de cualquier centro religioso", ha advertido. 

Le Pen habla claro sobre el terrorismo yihadista

La líder del Frente Nacional ha querido ir un paso más allá en su discurso y ha recordado que los terroristas yihadistas que perpetraron sus atentados en París, Bruselas y Berlín llegaron como refugiados. 

El líder conservador ha sido el encargado en contestar a Le Pen y ha abogado por implementar la integración de la comunidad musulmana dentro de la sociedad: "No podemos estigmatizarlos", ha señalado.  

La situación de las instituciones, a debate

A pesar de las críticas contra el Estado vertidas por Jean-Luc Mèlenchon, la líder del Frente Nacional ha advertido que la República funciona bien pero que el problema es que los ciudadanos han dejado de confiar en unos representantes políticos que han cedido la soberanía del país a la Unión Europea.

"Algunos de los candidatos aquí presentes sólo defienden sus intereses privados", ha asegurado Le Pen tras mencionar que los intereses del pueblo deben estar por encima de todas las cosas dentro de la política."Propongo un referéndum para modificar la Constitución para renovarlas instituciones, reducir el número de diputados y senadores y suprimir los consejos regionales y departamentales", ha advertido. 

Tiempo también para tratar el modelo económico que debería implantarse en Francia para impulsar el crecimiento económico, una de las tareas pendientes del actual presidente de la República, François Hollande. Mélenchon ha advertido que él peleará contra los corruptos y contra la corrupción, Fillon ha apostado por implementar la competitividad del país y Macron y Hamon han orientado sus discursos contra la dependencia del país a la energía nuclear. No obstante, la líder del Frente Nacional ha interrumpido la eterna discusión entre Mèlenchon y Fillon para señalar que "a ella lo que le importa es que los franceses tengan trabajo".

Marine Le Pen ha vuelto a señalar las ventajas del "patriotismo económico" que quiere introducir dentro del sistema económico francés así como el proteccionismo. "La Unión Europea fomenta la competencia desleal".

Ha sido entonces cuando el representante conservador y el líder de la plataforma En Marcha han cargado contra la candidata por su intención de convocar un referéndum para promover la salida de Francia de la Unión Europea. "En Inglaterra se ha hecho de una manera formidable, y aquí también puede ser así", ha asegurado.

'No podemos pedir constantemente a los franceses que hagan ellos el sacrificio'

La representante de derecha alternativa ha hecho un llamamiento a la responsabilidad y ha advertido que es impensable que la edad de jubilación se retrase. "Podemos ahorrar de otras partidas, como por ejemplo eliminando la asistencia médica a los inmigrantes, que cuesta una fortuna", ha señalado. 

En esta línea, los candidatos se han referido al presupuesto destinado a Defensa y la líder del Frente Nacional ha advertido que la seguridad del pueblo francés es para ella una 'ultraprioridad'. Por su parte, el resto de los candidatos ha cargado duramente contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ya que señalan que desde que llegó el poder ha comenzado una etapa de inestabilidad a nivel mundial. 

Por su parte, la representante del Frente Nacional ha recalcado su propósito de reforzar también las fronteras con el fin de evitar los organismos islámicos. "Tenemos que librar la batalla contra el fundamentalismo islámico", ha zanjado antes de señalar en su último minuto en el debate que promete recuperar a la auténtica Francia reforzando la seguridad y luchando contra la islamización y la llegada masiva de inmigración así como desafiando a la Unión Europea. 

Leer Más...

Le Pen clama por el fin del euro: 'Vamos a defender el interés del pueblo' 

Bruselas quita la inmunidad a Le Pen por denunciar las atrocidades del ISIS 

 

Publicidad
Publicidad