Diario de Información y Análisis de Intereconomía
Cierra el año con un incremento del 2,27 por ciento

La DO Toro bate récord y comercializa 11,7 millones de botellas

La Denominación de Origen Toro (Zamora) comercializó más de 11,7 millones de botellas durante 2016, lo que constituye una cifra récord en el año en el que cumple su trigésimo aniversario, al vender un 2,27 por ciento más, sobre todo gracias al empuje de los vinos jóvenes. 

Felipe Nalda, presidente de la Denominación de Origen Toro
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“Aunque no parece un aumento muy significativo, sí que se rompe la tendencia a la baja de los primeros meses del año”, señaló el presidente del CRDO, Felipe Nalda. “La tendencia se rompió principalmente en el tercer trimestre porque Toro se ha ido posicionando en la campaña de Navidad y en la exportación”, añadió. La mayor producción de la DO fue de vinos tintos jóvenes, con cerca de 9,5 millones de botellas, mientras que se comercializaron 510.000 de blanco y casi 400.000 de rosado, según precisaron fuentes del CRDO Toro.

En cuanto a los mercados, España sigue siendo el principal destinatario de los vinos de Toro, que coloca en territorio nacional el 70 por ciento de su producción. En 2016, la D. O. obtuvo el premio a la mejor valorada por el público en el Salón Peñín de los Grandes Vinos de España. En el último ejercicio se pusieron a la venta 15.000 botellas con la contraetiqueta “Gran reserva”, mientras que en el anterior fueron 2.500 y, por lo que se refiere a los tintos de crianza, experimentaron un incremento cercano al doce por ciento respecto a 2015, con más de 1.150.000 botellas, mientras que los vinos de Reserva sufrieron un retroceso de 15.000 botellas. “La subida de Gran reserva se debe a que Toro es una zona de grandes vinos que, además, tienen buena aceptación en ciertos segmentos del mercado”, indicó Felipe Nalda. “Un salto cuantitativo importante de las ventas debe ir acompañado de un aumento en el exterior. Tenemos que romper la barrera de los nuevos mercados. Es fundamental, primero, consolidar los existentes y, después, explorar nuevos nichos de mercado”, agregó.

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