Diario de Información y Análisis de Intereconomía
65 edición del galardón literario

Dolores Redondo, Premio Planeta 2016 con 'Todo esto te daré'

La escritora Dolores Redondo se ha convertido en la ganadora de la 65 edición del Premio Planeta, con su obra 'Todo ésto te daré', que se presentaba a concurso bajo el nombre de Sol de Tebas. El segundo premio ha sido para Marcos Chicot y su obra 'El asesinato de Sócrates'. 

Rosa Cuervas-Mons ( Barcelona)
0
comentarios

La escritora Dolores Redondo se ha convertido en la ganadora de la 65 edición del Premio Planeta, con su obra 'Todo ésto te daré', que se presentaba a concurso bajo el nombre de Sol de Tebas. El jurado del premio ha otorado los 100.000 euros que corresponden al finalista a la obra El asesinato de Sócrates, presentada con el título 'El nacimiento' de Óscar García, pseudónimo de Marcos Chicot, que ya quedó finalista con una obra similar: 'El asesinato de Pitágoras'. En su discurso, el autor de esta obra finalista ha dedicado su triunfo a su hija Lucía, una niña con síndrome de Down, que ha sido, asegura, el motor que le ha impulsado a escribir una novela. Su libro está ambientado en la Grecia del 437 aC, año en el que según el oráculo de Delfos, Sócrates va a morir a manos de un hombre de clara mirada y Querefonte, su amigo y discípulo, se obsesiona con Perseo, cuyos ojos casi transparentes ocultan una terrible verdad.

La novela ganadora, mientras, parte de un supuesto accidente de tráfico que lleva a un afamado escritor a descubrir la doble vida de Álvaro Muñiz de Dávila, y a aflorar, junto con un guardia civil retirado y un cura amigo del fallecido, los más oscuros secretos de una familia de rancio abolengo.

El jurado del premio Planeta, que seleccionó la novela de Dolores Redondo entre las 552 obras presentadas este año, estaba integrado por Alberto Blecua, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs, Fernando Delgado y el editor Emili Rosales. En nombre del jurado, Juan Eslava Galán ha remarcado que la obra ganadora "una novela negra, con toques propios de la narrativa de Agatha Christie, encierra una intriga policial perfecta". 

La ganadora

Dolores Redondo nació en Donostia-San Sebastián en 1969. Autora de la Trilogía del Baztán -El guardián invisible, El legado en los huesos y Ofrenda a la tormenta- 34 sellos editoriales han publicado su obra en todo el mundo.

En la ceremonia de entrega, este año con acento especial al constituir el 65 aniversario del galardón literario, se han visto numerosísimas caras conocidas. Además de los Reyes de España, don Felipe y doña Letizia, que presidían la ceremonia, han asistido la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el expresidente de Cataluña Artur Mas y su sucesor Carles Puigdemont, los líderes autonómicos Albert Rivera (Ciudadanos) y Xavier García-Albiol (PP) y la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal. 

(Seguirá ampliación)

Leer más...

65 edición: Un Premio Planeta que alerta contra la piratería

Publicidad
Publicidad