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EGM: Herrera sobrepasa los 2 millones de oyentes y Onda Cero se desinfla

Dircomfidencial
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Aunque no se pregone, la radio española tiene bien sintonizado el 2017 desde hace un tiempo. Quizás no lo suficiente para todo lo que se juega la industria, pero sí desde la última oleada del EGM, como mínimo. La tercera ola del año pasado, que coincide con el arranque de la nueva temporada radiofónica, no dejó grandes titulares en los resultados particulares de las cadenas, pero sí en la fotografía del sector. Se perdieron 353.000 oyentes, reduciendo el universo de la encuesta a una audiencia total de 24,48 millones y una penetración del 61,7%. Esta cifra representa una fuga de medio millón de oyentes en apenas un año de espacio, tal y como informa Dircomfidencial

Sin embargo, la evolución negativa de la audiencia tradicional no representa, de momento, una gran preocupación para los actores de la industria radiofónica. Su atención, como sus acciones, se centra en intentar hacer suyas las enormes cifras de audiencia que se airean con cada nueva oleada. En otras palabras, en la pugna entre programas de la misma franja horaria.

En vísperas de la publicación del primer EGM del año, DIRCOMFIDENCIAL ha logrado anticiparse y manejar algunas de las tendencias que reflejará este miércoles el estudio elaborado por la AIMC. Unas claves que, asimismo, permitirán entender la evolución de aquí al final del curso radiofónico.

Dejando a un lado la cuestión del consumo de radio generalista, el primer titular obligará a destacar el efecto interminable de Carlos Herrera. Por una razón doble: primero porque el locutor andaluz, que en la tercera ola se quedó a tan sólo 11.000 oyentes de los dos millones, podrá lanzar ahora las campanas al vuelo y anunciar que ha alcanzado esta marca. A falta de conocer el detalle de las cifras, es muy probable que también en esta ocasión se haya beneficiado de la séptima hora del programa, la que va de 12 a 13 y ya en la encuesta anterior le reportó 169.000 nuevos oyentes.

Por este mismo efecto de arrastre, la COPE aprovechará la ganancia de oyentes en su programa de la mañana para subir su audiencia total y, de esa forma, recuperar una parte de los cerca de 40.000 oyentes que se dejó en la última ola. La cadena de los obispos será la única de las principales emisoras generalistas que mejorará su dato, si bien no lo suficiente como para acechar a la Cadena SER, que pese al descalabro sufrido en las últimas encuestas sigue sin ver comprometido su liderazgo. Aún así, la radio de Prisa volverá a perder fieles, aunque no excederán los 60.000.

Partiendo de lo ocurrido en la última ola del 2016, la primera del 2017 discurrirá a contracorriente. Así pues, Onda Cero podría comprobar cómo abril deja escapar buena parte de los 163.000 oyentes que ganó en diciembre y que les permitieron recuperar la frontera de los dos millones entre semana.

Parte de esta pérdida se concentrará en ‘El Transistor’ de José Ramón de la Morena que, contrariamente a lo que cabía esperar, empeora su audiencia, lo cual permitirá ampliar la ventaja de sus dos rivales principales, ‘El Larguero’ de la Ser y ‘El Partidazo de COPE’. Y no sólo eso.

Por un lado, la confirmación de estos resultados retrasará -como poco otro trimestre más- la rentabilidad del fichaje de de la Morena, si bien no hay dudas de que resultará beneficiado del acuerdo firmado con Radio Marca. Por otro, dará por concluida la migración de oyentes de la Ser a Atresmedia, la cual le permitió doblar el resultado de su antecesor (Héctor Fernández) en la última encuesta.

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