Diario de Información y Análisis de Intereconomía
LE BUSCAN EN KOSOVO JUNTO A DECENAS DE SUS HOMBRES

‘El ejecutor de los Balcanes’, otro yihadista que vuelve a Europa

Juan E. Pflüger
0
comentarios

Su nombre es Lavdrim Muhaxheri, aunque en Estado Islámico se le conoce como Abu Abdullah al-Kosov, es un “emir”, líder militar de la organización terrorista, y ha participado al frente de medio millar de combatientes yihadistas de origen albano-kosovar en las campañas de ISIS en Iraq y Siria.

Según varios servicios de inteligencia europeos, kosovares e italianos principalmente, se encuentra en Europa desde el mes de noviembre, y ha vuelto con varios de sus hombres que habrían entrado siguiendo la ruta de Macedonia, donde se le identificó tras su paso a mediados de noviembre.

Su carrera terrorista es tan significativa que en 2014 el Departamento de Estado de los Estados Unidos le incluye en la lista internacional de terroristas globales. Su llegada a Europa ha sido calificada como muy preocupante por los servicios secretos italianos, que le consideran como una amenaza para la seguridad en el continente. De hecho, a mediados de noviembre pasado fueron detenidos 18 albano-kosovares y un macedonio en Albania, La operación, realizada por los servicios antiterroristas de ese país, desarticuló una célula que estaba preparada para cometer atentados. Su líder era Muhaxheri, con el que varios de los detenidos mantenían comunicaciones habitualmente.

El carnicero de Kacanik

Desde su vinculación a Estado Islámico han sido frecuentes sus apariciones en videos propagandísticos del grupo terrorista, especialmente en aquellos que van dirigidos a la población musulmana de los Balcanes. En todos ellos realiza violentas llamadas a unirse a la yihad y cometer atentados contra intereses institucionales a la vez que asegura que “el califato” controlará esas zonas y establecerá la sharía.

Pero no son estas sus únicas apariciones. En varias imágenes y videos se le puede ver degollando a detenidos, incluso asesinando a alguno de ellos con un bazoka. Todas estas imágenes fueron difundidas mediante sus redes sociales, que fueron borradas hace dos años, cuando las autoridades internacionales le dieron por muerto. Momento en el que aprovechó para pasar a un segundo plano militar y preparar su paso a Europa para cometer atentados.

La crudeza de su forma de actual ha llevado a que en su tierra, la ciudad kosovar de Kacanik, se le conozca como el “carnicero de Kacanik”.

Adiestrado por la OTAN

Muhaxheri tiene una buena formación militar, lo que le ha llevado a promocionar rápidamente dentro de ISIS. En 2007, cuando tenía 18 años, se enroló en las KFOR, las fuerzas militares de Kosovo. Allí comenzó su preoaración militara hasta que, tres años después, consiguió ser aceptado para ingresar en un campo de entrenamiento de la OTAN en Afganistán, donde permaneció hasta 2012, primero como alumno y luego como instructor.

A finales de 2012, de vuelta a Kosovo, empezó a frecuentar asociaciones islamistas extremistas, como la red Parimi y la organización islámica juvenil de Kacanik. Por su formación militar fue allí donde se le concedió el grado de Emir, o líder militar de su comunidad. Desde su nuevo rango, fue uno de los organizadores de la ICK (Comunidad Islámica de Kosovo), en cuyo seno formó y organizó las milicias islámicas con las que se desplazó a Siria e Iraq para participar en las campañas militares de ISIS.

Leer más...

- Una reportera independiente desmonta en dos minutos la versión oficial sobre Siria

 

El ejército de Al Assad libera Alepo de los rebeldes islamistas 

'No dejen que nuestra querida Siria sea destruida y fragmentada' 

 

Publicidad
Publicidad