Diario de Información y Análisis de Intereconomía
Enraizados y OLRC analizan a los partidos

PSOE y Podemos, a la par en cristianofobia

Desde retirar el Vía Crucis para no molestar a los musulmanes y apoyar una profanación eucarística en Navarra a querer ‘arrebatar’ la Giralda a la Iglesia o sustituir la Navidad por el soslticio de invierno.

 

Rosalina Moreno
0
comentarios

La Asociación Enraizados y el Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia (OLRC) han lanzado de cara al 20-D un estudio sobre cristianofobia y laicismo en las formaciones, y concluye que lo padecen ‘la mayoría’. 

El análisis recoge declaraciones y acciones de los partidos durante 2015 -hasta el pasado 10 de diciembre-, en los que se intenta limitar o atacar abiertamente la libertad religiosa. En PSOE y Podemos ha contabilizado hasta 39 casos en cada partido, y en Izquierda Unida, 27. Les sigue Compromís, con 11, mientras que Ciudadanos y el PP se encuentran a mayor distancia, con 4 y 3 casos, respectivamente.

Como ejemplo positivo cita el respeto a la libertad religiosa y a las raíces cristianas de España de VOX, cuyo presidente, Santiago Abascal reivindica que “las raíces de España y de Europa están en el cristianismo”. También cita la defensa de la presencia de símbolos cristianos en espacios públicos de miembros del PP y Ciudadanos.

“No se puede consentir que los propios partidos políticos, que deberían ser ejemplo para los ciudadanos, ataquen la libertad religiosa”, denuncia María Isabel Moreno, vicepresidenta de Enraizados. Los autores del análisis condenan que no la respeten y “pretendan ganar votos con ataques, especialmente a la Iglesia Católica”.

“Hemos comprobado que tras las elecciones municipales de mayo ha habido un incremento de ataques a la religión. Así es en Podemos, PSOE, Compromís y Ciudadanos”, explica María García, presidenta del OLRC.

“Muchos partidos utilizan estos ataques como arma política, como se puede ver estos días en la campaña electoral. Además, la mayoría de los casos van dirigidos hacia la Iglesia Católica, de lo que se desprende que existe cristianofobia en algunos partidos españoles”, subraya García, e indica que también han encontrado ejemplos de ataques a la religión judía en Podemos e Izquierda Unida.

El estudio destaca que la mayoría de las declaraciones se refieren a la Iglesia Católica, “lo que nos llega a afirmar que existe cristianofobia en algunos partidos políticos, como pueden ser el PSOE, Podemos, Izquierda Unida y Compromís”, partidos que “suelen confundir laicidad con laicismo y pretenden ‘encerrar’ a la Iglesia Católica y a los católicos en el ámbito privado, sin derecho a expresarse”. 

Cabe recordar que la libertad religiosa estáprotegida por el artículo 16 de la Constitución y que la Declaración Universal de Derechos Humanos, en su artículo 18, garantiza la “libertad de pensamiento, de conciencia y de religión”.

A continuación, algunos de los casos:

PSOE

23 de noviembre. El PSOE apoya la profanación eucarística. Vota en contra de una moción presentada en el Parlamento de Navarra para retirar una exposición en la que se han utilizado de forma sacrílega 242 hostias consagradas.

4 de noviembre. El gobierno de Rincón suprime el belén municipal en el Ayuntamiento ‘por ser un edificio aconfesional’.

20 de octubre: El PSOE plantea suprimir la referencia a la Iglesia Católica en la Constitución.

19 de octubre: El PSOE eliminará la religión en colegios públicos y privados.

16 de julio. El primer alcalde que prohíbe las misas en los espacios públicos.

14 de julio. La alcaldesa de Cenicientos retira el Vía Crucis para no molestar a los musulmanes.

13 de abril. El PSOE se compromete a sacar la Religión de la enseñanza si gana las próximas elecciones generales.

PODEMOS

26 de noviembre. El ayuntamiento de Barcelona que rige Ada Colau invita a sustituir la Navidad por el solsticio de invierno”.

2 de noviembre. Podemos quiere derogar los artículos del Código Penal de ofensa a sentimientos religiosos.

4 de septiembre. Guanyar avisa a sus socios: 'Ir a procesiones es inconstitucional'.

29 de agosto. Podemos: 'Desde siempre la Iglesia ha perseguido a las mujeres, especialmente a las no sumisas'.

16 de julio. Colau prohíbe la tradicional misa en Monjuïc por los sublevados de la guerra civil.

1 de julio. Podemos da rienda suelta a su odio a los católicos, al grito de 'Hay que quemar la Conferencia Episcopal'. En la marcha del Orgullo Gay.

30 de junio. Retiran a la Virgen de Aravaca por la visita de una concejal de Carmena.

17 de junio. Carmena defiende la protesta de Maestre en la capilla como acto de libertad de expresión.

13 de junio. Un chistoso antisemita, nuevo concejal de Cultura de Madrid. ¿Cómo meterías a cinco millones de judíos en un 600? En el cenicero” 31/01/11 Twitter de Guillermo Zapata.

17 de mayo. Podemos impedirá la presencia de la Legión en la Semana Santa de Málaga. Su propuesta de unas ‘Fuerzas Armadas aconfesionales’ prohibirá la asistencia de militares a cualquier manifestación religiosa.

12 de mayo. Podemos Valladolid no quiere al alcalde ni a los concejales en actos religiosos.

7 de abril. Podemos plantea restringir la libertad de culto.

11 de marzo. Podemos propone ‘arrebatar’ la Giralda a la Iglesia.

CIUDADANOS

26 de noviembre: El Ayuntamiento de Santander pedirá al Gobierno central que la Iglesia pague el IBI.

19 de septiembre. Los concejales de Zaragoza podrán asistir como tal a la Ofrenda pero no a la misa del Pilar. Solo San Valero y el desfile del 12 de octubre serán actos solemnes, al resto podrán ir ‘a título individual’. La apuesta por la laicidad defendida por PSOE y C's es, para el PP, un ‘ataque a la libertad’ de los ediles”.

29 de mayo. Ciudadanos quiere revisar los acuerdos de España con la Santa Sede y sacar los símbolos religiosos de espacios públicos.

PP

4 de agosto. El Gobierno de Mariano Rajoy ha reformado mediante Real Decreto la regulación del Registro de Entidades Religiosas que contempla la Ley de Libertad Religiosa. Las novedades suponen un mayor control sobre las confesiones y sobre los ministros de culto.

26 de febrero. Los obispos, insatisfechos con la asignatura de Religión en la LOMCE.

20 de enero. La religión como asignatura opcional de la LOMCE en bachillerato incumple los acuerdos con la Santa Sede.

IU

13 de febrero. 'Matricúlate en la pública’, campaña de IU por una educación laica, integradora y democrática.

6 de febrero. Rivas ‘frena’ un colegio católico y manda a sus alumnos a estudiar a Alcalá. Los niños recorren 70 kilómetros cada día porque el Ayuntamiento rivense, de IU, obstaculiza desde hace siete meses la licencia de obras.

OTROS PARTIDOS

18 de noviembre. La CUP quiere eliminar las calles de advocaciones de la Virgen y santos.

21 de julio. La CUP pide prohibir el convento de las Hermanitas del Cordero. Ha solicitado a Ada Colau que paralice las obras del monasterio y ‘desahucie’ a las monjas.

21 de mayo. A instancias de Iniciativa per Catalunya , CiU y del grupo socialista de la alcaldesa Núria Marín, el último pleno del Ayuntamiento de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), ha decidido denunciar a la Fiscalía al párroco Custodio Ballester, a quien está encomendada la Parroquia de la Inmaculada Concepción de este municipio barcelonés. ¿El "delito" que le atribuyen? El de haber invitado, por segundo año consecutivo, a la Hermandad de Caballeros Legionarios a las Procesiones de Semana Santa celebradas del barrio de Sanfeliu.

Leer más...

VOX denuncia la 'cristianofobia' de los ayuntamientos podemitas

Compran la profanación eucarística de Azcona por 285.000 euros

Promocionan una fiesta con una burla a los cristianos y la eucaristía

Cerca de 1.300 delitos de odio en España

La cristianofobia se quita la careta

Profanan la eucaristía en Pamplona con el apoyo de Bildu

Rebelión social y política ante la propuesta laicista radical del PSOE

Podemos impone su laicismo radical en Castilla-La Mancha

Compromís lanza a Valencia al laicismo más agresivo

El PSOE valenciano se apunta al laicismo radical de Compromís

El Ayuntamiento de Madrid crea una Policía ideológica

Ada Colau, a favor de prohibir las marchas provida en Barcelona

'Colau ha entregado Barcelona a manteros, ocupas y a la prostitución'

Publicidad
Publicidad