Diario de Información y Análisis de Intereconomía
CONCENTRACIÓN para este 16

La Ertzaintza deja en evidencia la connivencia del Gobierno vasco con ETA

La Gaceta
0
comentarios

El sindicato de la Ertzaintza Euspel ha convocado una concentración para el lunes 16 en la explanada del museo Guggenheim, donde fue asesinado el ertzaina José María Aguirre y donde la asociación de familiares de presos de ETA Etxerat realizó el pasado sábado un acto -autorizado por el Departamento de Interior del Gobierno vasco- en el que se mencionó al asesino del agente, Eneko Gogeaskoetxea.

(Imagen de la concentración realizada por Etxerat con el consentimiento del Gobierno vasco).

El sindicato, que ha recordado que esa plaza se llama Jose María Aguirre en recuerdo a su compañero asesinado en 1997, ha considerado que el acto realizado por Etxerat es una "humillación para la familia" y una "falta de respeto y sensibilidad hacia el colectivo de la Ertzaintza".

Los agentes consideran "inadmisible" que el Departamento vasco de Interior "autorice hacer reivindicaciones por el acercamiento de presos o homenajes de este tipo en un lugar donde se ha cometido un asesinato".

"Nos vemos en la necesidad de convocar esta concentración para decirle al Gobierno Vasco 'hasta aquí, respeto' y exigir que se tomen las medidas oportunas para que situaciones tan lamentables no se vuelvan a repetir", ha explicado Euspel en un comunicado.

Por ello han señalado que no permitirán que los espacios donde fueron asesinados los ertzainas sean utilizados para "concentraciones en apoyo a sus verdugos", y se concentrarán a su vez el próximo lunes 16 delante del Guggenheim. "Deberían respetar un sitio en el que una persona dio la vida por salvar la de otras", han reclamado.

El 'hostigamiento' al que ETA sometió a la Ertzaintza y sus familias

"Todas las personas que han formado parte de la Ertzaintza desde el año 1990 hasta el 2011 han estado sometidas a la amenaza de ETA". Así lo recoge el Informe sobre la injusticia padecida por el colectivo de ertzainas y sus familias a consecuencia de la amenaza de ETA, encargado por el Gobierno vasco al Instituto de Derechos Humanos Pedro Arrupe de la Universidad de Deusto. Como ya publicó La Gaceta y de acuerdo con los datos plasmados en el estudio, de los 15 agentes de la Policía vasca que perdieron la vida a manos de la banda terrorista de ultraizquierda 11 fueron asesinados en este período. Asimismo, en esos 21 años el Cuerpo policial fue víctima de más de 1.300 acciones de violencia callejera, las cuales fueron especialmente crueles durante los años 1995-1997 y 2001-2008.

La Ertzaintza al completo vivió bajo la amenaza de ETA, algo que la banda se encargaba de recordar y demostrar a través de continuos comunicados y acciones terroristas. En este sentido, del total de 27 atentados cometidos por los etarras contra el Cuerpo, 23 se produjeron en el período analizado por el informe. Pero no solo los agentes fueron víctimas del "hostigamiento" y la "amenaza diaria y sostenida" por parte de ETA. También sus familias padecieron este sufrimiento que, en la mayoría de los casos, les provocó graves consecuencias familiares, laborales, sociales y de salud.

Leer más...

Podemos se moviliza por el acercamiento de los presos etarras

La Ertzaintza denuncia la inacción de la UE ante las agresiones a la Policía

El 'hostigamiento' al que ETA sometió a la Ertzaintza y sus familias

Publicidad
Publicidad